¿Cuántos dientes hay en un paquete de cigarrillos?

El tabaco es una planta que pertenece al género de la Nicotiana. Esta planta sintetiza y conserva en sus hojas […]

El tabaco es una planta que pertenece al género de la Nicotiana. Esta planta sintetiza y conserva en sus hojas un potente alcaloide llamado nicotina.

Del humo que se produce durante la combustión del tabaco se desprenden un gran número de sustancias (entre 3.000 y 4.000), todas ellas negativas, excepto el vapor de agua.

  • Alquitranes: son las responsables de la aparición de los diferentes tipos de cánceres atribuibles al tabaquismo.
  • Monóxido de carbono (CO): gas incoloro muy tóxico que se produce por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo.
  • Irritantes: principales responsables de la tos, del aumento de la mucosidad y el lagrimeo en los fumadores.

En cuanto a sus efectos en la boca, el tabaco es el responsable de la aparición y/o magnificación de los siguientes problemas.

  • Manchas en los dientes: en este caso serán la nicotina y el alquitrán los causantes de la aparición de tinciones sobre los dientes. Se produce una coloración pardo-amarronada y favorece la aparición de sarro.
  • Caries: el tabaquismo influye sobre la aparición de caries en el adulto debido a que produce una disminución del flujo salival en la boca. La saliva es un medio de autolimpieza y contiene sustancias que ayudan a prevenir la aparición de caries.
  • Halitosis (mal aliento): está causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva y de sus efectos sobre la flora microbiana bucal. Además se acentúa con la enfermedad periodontal, problema muy prevalente en los pacientes fumadores.
  • Enfermedad periodontal: se trata de una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes si no se trata de forma adecuada. En los pacientes fumadores debido a la vasoconstricción la encía recibe menos sangre y oxígeno, disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, estas se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos de soporte del diente. La fase inicial precedente de la periodontitis es la gingivitis, es un proceso inflamatorio que sólo afecta a la encía, cuando progresa a periodontitis ya vemos destrucción del hueso que rodea la raíz del diente. Una vez que evoluciona aparecen síntomas como la retracción de la encía, separación entre los dientes y aumento de la movilidad de los mismos, aumento de la sensibilidad sobre todo con el frío, dolor en la encía y en casos severos flemones de origen periodontal.
  • Palatinitis nicotínica: se trata de una mancha blanca que aparece en el paladar blando y la parte posterior del paladar duro, con pequeños puntos rojos en su superficie, se observa más en fumadores de pipa. Es una lesión reversible que desaparece al suprimir el consumo de tabaco.
  • Leucoplasias: mancha blanquecina que no se desprende con el raspado, suele aparecer sobre todo en la encía, mucosa de la mejilla, bordes de la lengua. Y se trata de una lesión premaligna.
  • Cáncer de boca: el riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El lugar de mayor incidencia del cáncer asociado al consumo de tabaco es el suelo de la boca, debajo de la lengua, así como la lengua y las glándulas salivales. Todos los productos derivados del tabaco contienen sustancias tóxicas, nicotina y carcinógenos. Se sabe que el tabaco es el responsable del 50% de cáncer en la boca, 70% de cáncer de laringe y 50% de cáncer de esófago.

Todos sabemos que dejar de fumar no resulta fácil, pero también sabemos lo perjudicial que es el tabaco para nuestra salud, desde COUCE CLÍNICA DENTAL animamos a nuestros pacientes a dejar este hábito, ya que está relacionado con una larga lista de enfermedades.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido