Disfruta de unas encías saludables
La infección de las encías es una enfermedad muy común. Se caracteriza por la aparición de sangrado frecuente en la vida rutinaria.
Afecta en mayor o menor medida al 95% de la población en algún momento de su vida. Las personas que fuman, pueden no notar nada de esto porque el tabaco oculta la realidad de la salud de sus encías, y a la vez, les hace más susceptibles o tienen más facilidad para sufrir esta enfermedad.
Cuando la infección afecta sólo a las encías se denomina gingivitis, pero puede avanzar hacia periodontitis y en ese caso se produce destrucción del hueso que sujeta los dientes y estos pueden llegar a perderse.
La causa viene de las bacterias que todos los humanos albergamos entre la encía y el diente, dentro del pliegue que se forma entre ambos y que no se ve, pero que concentra la mayor densidad de bacterias o microbios de todos los orificios de nuestro organismo.
El tratamiento de la enfermedad de las encías es muy eficaz y tiene dos aspectos:
Curación
Consiste en eliminar bajo anestesia local el exceso de bacterias y microbios que hay en el pliegue o surco que forma la encía con el diente, mediante tratamiento profesional llamado “curetaje” por el uso de “curetas” o instrumentos especialmente diseñados para eliminar las bacterias del surco.
Prevención
Consiste en evitar una nueva infección mediante los cuidados en los que ayudamos al paciente a ser más eficaz en su higiene diaria mediante los instrumentos de higiene más adecuado para cada situación. En las visitas de prevención profesional monitorizamos la salud de las encías una vez curadas haciendo un seguimiento personalizado. Eliminamos las bacterias que, a pesar de los cuidados diarios, se organizan en el pliegue o surco de la encía formando “colonias” o biofilms bacterianos, muy resistentes a la destrucción y hay que desestructurar o remover para evitar que la encía se pueda volver a infectar.