¿Qué importancia tiene la genética en el desarrollo de la periodontitis?

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, es una patología que afecta a los tejidos que rodean el diente, tanto […]

La enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea, es una patología que afecta a los tejidos que rodean el diente, tanto al hueso como a la encía y el ligamento periodontal.

Se trata de un cuadro que es el resultado de un problema de gingivitis no tratado convenientemente, sumado a una tendencia genética a ser más susceptible al ataque de determinadas bacterias presentes en la placa bacteriana.

Hay diferentes tipos dependiendo del tiempo de evolución y el grado de afectación de cada paciente. En ocasiones no hay más remedio que extraer el diente/dientes afectados. Si bien, en la mayoría de los casos se pueden tratar impidiendo/aminorando el avance de la enfermedad.

Dentro de los factores que intervienen en el desarrollo de procesos inflamatorios y destructivos de los tejidos que rodean al diente encontramos los siguientes:

  • HIGIENE DENTAL DEFICIENTE

El acúmulo de bacterias y restos de alimentos (placa bacteriana) alrededor del diente cursará con un proceso de respuesta inflamatoria en la encía, si esto no se soluciona, la placa se calcificará dando lugar al sarro, el cual ya sólo podrá ser eliminado por medio de aparatos de ultrasonidos en la clínica dental. La fase de gingivitis es un proceso reversible, si bien cuando avanza y ya hay pérdida de hueso alrededor de la raíz del diente, conocida como periodontitis, el cuadro es tratable en la mayoría de los casos, si bien, los tejidos que perdemos no se pueden recuperar por sí solos.

  • TABACO

El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal (piorrea) y es junto con el alcohol, la causa principal del cáncer oral, 

  • GENÉTICA

La predisposición genética juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad periodontal.

Mientras que la infección es un requisito necesario para la aparición de la periodontitis, su curso y severidad depende de un número variable de determinantes ambientales, conductuales y genéticos. Puede ser que ante un mismo problema de higiene un paciente que no tenga predisposición genética no desarrolle un cuadro de pérdida de hueso, si bien en otros casos el paciente tiene una mayor susceptibilidad a dicho problema.

Desde hace muchos años se ha constatado que no todos los individuos reaccionan igual al acúmulo de placa. Algunos individuos que son muy susceptibles desarrollan formas agresivas de periodontitis en edades tempranas, mientras que otros nunca llegarán a padecerla.

1.3 QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA GENÉTICA EN EL DESARROLLO DE LA PERIODONTITIS imagen

En algunos casos la enfermedad progresa lentamente y la pérdida de dientes a lo largo de la vida es mínima, mientras que en otros, sobre todo si no son tratados de forma adecuada, se produce una pérdida generalizada en poco tiempo.

Se puede concluir que aunque la placa bacteriana es el factor causal primario de los problemas de gingivitis y periodontitis, su presencia por sí sola, ya sea desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, no es suficiente para explicar el desarrollo de dicha enfermedad. Juega en eso la predisposición genética  un papel preponderante en cuanto a la susceptibilidad del paciente para desarrollarla.

Desde Clínica Dental Couce te recomendamos hacer revisiones periódicas en tu dentista, para así detectar a tiempo posibles alteraciones y corregirlas con el tratamiento adecuado.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido