La caries es una de las patologías dentales con mayor incidencia en la población, afectando tanto a niños como a adultos. Su desarrollo puede pasar desapercibido si no se hacen las revisiones periódicas establecidas por tu dentista.
La caries es un proceso indoloro hasta que alcanza zonas del diente más profundas e irrita el nervio del diente, momento en el que provocará dolor y molestias al paciente. Es un proceso en el que se acumulan bacterias en la superficie del diente y estas elaboran productos ácidos que desmineralizan la superficie del esmalte. Una vez que se ha producido el daño en el esmalte, el proceso avanza hacia partes más internas del diente (dentina y pulpa).
Esta patología es el resultado de la interacción de varios factores, entre los que destacan: la dieta rica en azúcares, la higiene inadecuada y el tiempo de evolución.
Para su diagnóstico temprano es importante hacer las revisiones periódicas en el dentista, lo ideal sería cada 6 meses o 1 año, dependiendo de las características de cada paciente en particular. Muchas veces las caries no se pueden detectar con sólo una inspección visual, por lo que será necesario hacer algún tipo de radiografía para su diagnóstico correcto.
Los inconvenientes de no detectar la caries en fases iniciales son:
- Que la caries afecte al nervio del diente y haya que hacer una endodoncia.
- Que la caries se extienda y llegue a zonas de difícil acceso, que no permiten un tratamiento, con todas las garantías de buen pronóstico.
- Que el diente esté tan afectado, que la única solución sea la extracción del mismo.
En Clínica Dental Couce te aconsejamos hacer tus revisiones anuales para mantener una correcta salud bucal.