El daño que provoca el humo del tabaco en la salud bucodental, va más allá del clásico binomio manchas en los dientes y halitosis, su verdadera amenaza no se percibe a simple vista.
El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal (piorrea) y es junto con el alcohol, la causa principal del cáncer oral, además de uno de los principales factores que se asocia al fracaso de los implantes dentales.
Abandonar el tabaco se traduce en unos efectos beneficiosos casi inmediatos sobre las encías.
En lo referente a los tratamientos con implantes dentales, el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el fracaso de los mismos por su acción irritante y anticicatrizante. Además, fomenta la aparición de afecciones periimplantarias, que afectarán al implante ya integrado causando alteraciones en el hueso que lo rodea.
La terapéutica con implantes hoy en día se ha convertido en una práctica habitual, siendo la opción más habitual para la reposición de ausencias dentarias, siempre que las características particulares de cada caso lo permitan.
Diversos estudios comparan la pérdida ósea alrededor de los implantes, en pacientes fumadores y en aquellos que no lo son, presentando un promedio de pérdida de hueso más alto en pacientes que consumen tabaco de forma habitual.
Los procesos inflamatorios de los tejidos de soporte del implante, pueden hacer fracasar la osteointegración (unión entre el implante y el hueso). Estos cambios pueden ser reversibles cuando sólo afectan a los tejidos blandos que rodean a los implantes, son las denominadas mucositis periimplantarias, pero cuando ya existe una pérdida de soporte óseo, pasan a denominarse periimplantitis.
Los efectos negativos del tabaco en la cavidad oral se deben a las sustancias citotóxicas y vasoactivas (nicotina). La nicotina produce una vasoconstricción, que lleva consigo una disminución de las defensas del huésped y un déficit nutritivo a nivel de los tejidos irrigados por la microcirculación vascular.
Desde Clínica Dental Couce animamos a todos los fumadores a abandonar este hábito, para así poder mejorar vuestra salud bucodental.