Hay profesiones que tienen un mayor riesgo de desarrollo de patologías dentales como la caries, es el caso de los profesionales de la panadería y repostería, que en la mayoría de los casos presentan caries en un porcentaje mucho mayor que la población general.
En los obradores de panadería, los panaderos trabajan en un ambiente donde hay harinas. Estas partículas de harina que están presentes en el aire se depositan fácilmente sobre la superficie de los dientes dañando el esmalte. Las bacterias presentes en la placa dental que puede haber en la superficie de los dientes, utilizarán estos hidratos de carbono provenientes de la harinas para su metabolismo, los ácidos que se producen serán los responsables de que se dañe el esmalte y se origine la caries.
Los panaderos y los profesionales de la pastelería tienen un mayor riesgo de caries debido a lo explicado anteriormente.
Evidentemente no todos los que trabajen en una panadería van a desarrollar caries, si bien, el ambiente en el que se encuentran, lo va a favorecer. Además tendrá importancia el nivel de higiene del sujeto, si los niveles de placa en la superficie del diente no son altos, las harinas no tendrán una superficie tan adherente y el nivel de bacterias que las puedan metabolizar también será menor.
Tener la zona bien ventilada y usar medios de protección como las mascarillas bucales pueden disminuir el riesgo.
Los estudios afirman que el ambiente tiene una importancia capital en el desarrollo de la caries, los trabajadores de refinerías de azúcar, panaderías, etc., que están en contacto directo con harinas y azúcares en polvo presentes en el aire ambiental de los obradores, son más propensos a desarrollarla. Se define como patología profesional a aquellos cambios negativos en la salud resultado de la exposición prolongada a sustancias potencialmente peligrosas para la salud.
Los estudios concluyen en que los trabajadores que tienen un nivel de exposición a azúcares y harinas de forma prolongada tienen un riesgo mayor de desarrollo de caries y enfermedad periodontal.
Asimismo, el hecho de tener al alcance de la mano elaboraciones dulces y bollería puede favorecer que lo tomemos con mayor regularidad, lo que influye en el desarrollo de la caries indudablemente.
En Clínica Dental Couce te aconsejamos hacer tus revisiones anuales para mantener una correcta salud bucal.