Vitamina C y enfermedad periodontal

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica, causada por la respuesta de nuestro sistema inmunitario ante el ataque bacteriano. El […]

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica, causada por la respuesta de nuestro sistema inmunitario ante el ataque bacteriano.

El resultado es una destrucción del tejido de soporte del diente, lo cual desencadena en movilidad dental, dolor, sangrado y finalmente la pérdida de los dientes afectados en caso de que no se atienda y se trate como es debido. Si la afectación ya es muy avanzada, hay ocasiones en las que el pronóstico de los dientes es muy malo.

La vitamina C es un factor muy importante en el desarrollo de la enfermedad periodontal, esta vitamina favorece la salud periodontal por medio del mantenimiento del estado óptimo de la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar. Esto es debido al papel de la vitamina C en la síntesis del colágeno, así como la fuerte capacidad antioxidante que repercute directamente en la salud periodontal.

Llevando una dieta rica en frutas y verduras de hoja verde, nos aseguramos de que ingerimos la cantidad necesaria para mantener unos niveles correctos de vitamina C. La vitamina C es soluble en agua, y no se acumula en el organismo, los excesos serán eliminados en la orina, por este motivo, es necesario un consumo diario de alimentos que contengan dicha vitamina.

Vitamina C y consumo de tabaco

Los fumadores presentan niveles de vitamina C considerablemente más bajos que los pacientes no fumadores, y esto sumado a la destrucción tisular que provoca el estrés oxidativo del tabaco, da como resultado una exacerbación de la enfermedad periodontal.

Por tanto, los niveles de vitamina C en fumadores deberían ser más altos para contrarrestar el estrés oxidativo que provoca el tabaco.

  • Comer una naranja o ½ taza de pimientos verdes al día suele ser suficiente para obtener los niveles de vitamina C necesarios. La OMS recomienda comer 5 raciones de fruta y verdura al día, variando los tipos y colores para obtener todos los beneficios de las mismas.
  • Consumirlas crudas o poco cocinadas favorece la obtención de mayor cantidad de vitamina C.
  • Los niveles de vitamina C diaria deben estar entre 60 y 120 mg.

En Clínica Dental Couce siempre aconsejamos hacer las revisiones periódicas en tu dentista para mantener una buena salud bucal y poder detectar a tiempo cualquier alteración.

Si necesitas ampliar información, no dejes de consultarnos, atenderemos encantados todas tus dudas.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido