¿En qué consiste una apicectomía?

La apicectomía es una técnica quirúrgica en la cual se procede a la eliminación de la zona apical de la […]

La apicectomía es una técnica quirúrgica en la cual se procede a la eliminación de la zona apical de la raíz de un diente afectado junto con los tejidos adyacentes inflamados.

Indicación

Es un tratamiento de elección en aquellos dientes en los que ya se ha hecho una endodoncia pero que presentan una lesión y no se reduce con la repetición del tratamiento del nervio (reendodoncia).

Se hará siempre que el diente sea estructuralmente viable. Si nos encontramos con un diente con infección en la raíz que ya ha sido tratado con endodoncia, la primera opción sería repetir la endodoncia para intentar sellar de nuevo todos los conductos accesorios al principal.

En muchos casos, este paso ya soluciona el problema. En el caso de que la reendodoncia no estuviera indicada, pensaríamos en hacer la apicectomía.

De no ser de elección ninguna de ellas, deberíamos proceder a la extracción del diente para evitar que el proceso infeccioso/inflamatorio siga avanzando y pueda afectar a los tejidos de soporte de los dientes adyacentes.

Procedimiento

La técnica consiste en acceder al ápice (punta de la raíz) mediante una pequeña incisión en la encía para eliminar la cantidad de hueso precisa que nos permitirá acceder a la lesión que rodea a la raíz del diente afectado.

EN QUÉ CONSISTE UNA APICECTOMÍA imagen

En primer lugar se eliminarán los tejidos afectados por la inflamación y el granuloma y/o quiste.

A continuación se secciona el ápice radicular y se obtura (sellado) la raíz, para impedir la proliferación de bacterias y permitir la regeneración de los tejidos.

Después del tratamiento quirúrgico se harán revisiones periódicas con control radiográfico, para comprobar que hay formación de hueso nuevo alrededor de la raíz del diente.

Si después de leer nuestro post te han surgido dudas, no dejes de consultarnos, en Clínica Dental Couce te atenderemos encantados.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido