Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la higiene dental es una pieza clave en el mantenimento de la salud oral y es labor de los higienistas.
El colectivo de los higienistas dentales no surgiría hasta principios del siglo pasado, entendiéndose como tal, un grupo de profesionales formados bajo un programa concreto y que se dedicarían a ayudar al dentista en sus tareas, si bien, su cometido llegaría más lejos y se convertirían, en los principales responsables de enseñar a los pacientes los cuidados básicos para mantener una buena salud bucodental.
Los tratamientos que llevarán a cabo son reversibles y de carácter preventivo.
IMPORTANCIA DE LA HIGIENE DENTAL
Las labores de higiene bucodental cobran especial importancia en el mantenimiento de la salud oral de los pacientes. Engloban tanto lo que el paciente hace en su hogar a diario, como el trabajo de los profesionales en la clínica y tienen una función de guía-apoyo y mejora en aquellas partes, en las que la labor de los pacientes no llega a los resultados óptimos.
Dentro del campo de la higiene y prevención se incluyen, entre otros, los siguientes procedimientos:
- Aplicación de flúor.
- Limpiezas dentales con ultrasonidos.
- Educar y guiar a los pacientes en los procedimientos de higiene oral correcta.
Prevenir supone instaurar en el paciente unos hábitos y medidas con la finalidad de evitar problemas futuros, estos hábitos serían:
- Hacer revisiones periódicas para detectar precozmente posibles alteraciones buscando la solución más apropiada.
- Las limpiezas periódicas en la consulta dental para la eliminación de la placa bacteriana acumulada; la frecuencia de la mismas es proporcional al riesgo de problemas dentales y gingivales y al cuidado de cada paciente. La forma de prevenir la caries y la enfermedad periodontal consiste en evitar la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes y encías, por ello es vital removerla de forma adecuada con el cepillo y el uso de pastas dentífricas y enjuagues dentales adecuados a cada caso en particular.
- Renovar el cepillo cada 3 meses aproximadamente, dependiendo del grado de deterioro de las cerdas. El higienista nos ayudará a que el cepillo y la técnica de cepillado sea la más adecuada en cada caso, así como la correcta ejecución de técnicas de limpieza interproximal (espacio entre los dientes).
Además de lo expuesto anteriormente, cada caso es particular, y las técnicas de higiene irán variando en función del tipo de paciente, los tratamientos de ortodoncia, las prótesis sobre implantes, etc.
Los pacientes periodontales con mayor susceptibilidad a desarrollar afectaciones gingivales más graves, requieren una atención y unos cuidados determinados, por ello la función del higienista ha de estar guiada por el odontólogo o especialista pertinente antes de llevar a cabo cualquier tratamiento.
Podemos terminar concluyendo que los y las higienistas dentales son los profesionales preparados para las labores de prevención y educación en términos de higiene bucodental.
En Clínica Dental Couce nunca nos cansamos de recordar a nuestros pacientes la importancia de hacer las revisiones periódicas para mantener una buena salud bucal . Si necesitas ampliar información, no dejes de consultarnos, atenderemos encantados todas tus dudas.