Consejos para disminuir las molestias que producen los brackets

Los tratamientos de ortodoncia puedes ser fijos y removibles, en este artículo trataremos de explicar las molestias más comunes de […]

Los tratamientos de ortodoncia puedes ser fijos y removibles, en este artículo trataremos de explicar las molestias más comunes de la ortodoncia fija.

Los tratamientos de ortodoncia fijos consisten en un conjunto de brakets que son pequeñas piezas cuadrangulares metálicas, que van pegadas sobre la superficie del diente y unidas entre sí por un arco metálico de diferente grosor, en función de las necesidades y la fase del tratamiento.

El arco es la parte activa del aparato, la que ejerce la fuerza necesaria para llevar los dientes a la posición correcta, mientras que los brackets actúan como parte pasiva transmitiendo esa fuerza a los dientes.

13.CONSEJOS PARA DISMINUIR LAS MOLESTIAS QUE PRODUCEN LOS BRACKETS imagen

En el proceso de colocación de los brackets, no debería existir ningún tipo de molestia para el paciente, si bien, una vez colocados sí que es frecuente que aparezcan algunas molestias o incomodidades:

  • Rozadura de los brackets que provoquen heridas en la mucosa de labios y mejillas; para estas laceraciones las soluciones son varias, por una parte cubrir con cera la parte del bracket o el arco que nos moleste, si con esto no es suficiente se podría cubrir con resina fotopolimerizable, que deberá colocar el ortodoncista en la clínica. Una vez solucionado el problema, hay geles y enjuagues que ayudan a mitigar el dolor y a facilitar la curación de estas heridas.
  • Molestias/dolor que se derivan de los movimientos que se producen en los dientes. Es habitual que cada vez que se cambien los arcos, como la fuerza es un poco más alta cuanto mayor es el diámetro del arco, los dientes se resientan y notemos dolor. Tomar un antiinflamatorio los primeros días suele ser efectivo en estos casos.
  • Sangrado y dolor en la encía: esto responde principalmente a una higiene incorrecta alrededor de los brackets, los restos de placa provocan inflamación gingival, que cursa con sangrado y dolor en consonancia con el grado de placa que haya alrededor de los dientes y encía. Una buena limpieza y el uso de colutorios que ayuden a controlar la gingivitis evitará este problema.
  • Descementado y movilidad de los brackets: a veces debido a la forma de morder o a que el paciente come alimentos más duros, los brackets se pueden despegar. La solución pasará por retirar el bracket, limpiar tanto el bracket como la superficie del diente para eliminar los restos del cemento y volver a colocarlo en su posición correcta.

Independientemente del tipo de tratamiento de ortodoncia que lleve cada paciente, la higiene tendrá que ser muy buena para evitar problemas de caries y gingivitis. Además las revisiones periódicas de caries serán parte del tratamiento.

En Clínica Dental Couce siempre recomendamos que cualquier duda o problema que pueda surgir durante un tratamiento con ortodoncia, deberá ser consultada con su ortodoncista, siempre será el que mejor le va a aconsejar y buscará la solución más apropiada para cada caso.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido