Evidentemente no se trata, como nada en el ámbito de la medicina, de una solución para siempre sin lugar al fracaso. Si bien, si reciben los tratamientos y revisiones adecuadas pueden ser muy duraderos.
Los implantes son elementos médicos que vienen a reemplazar la raíz de un diente perdido, sin embargo, no serán indicados en todos los casos. Esta indicación depende de las características de salud general del paciente y del estado de su boca, en lo referente a los niveles de higiene que sea capaz de alcanzar.
Como los dientes, los implantes se verán afectados por enfermedades de la encía y por variaciones del hueso. Es normal que debido a los procesos de remodelación del hueso, se pierda algo de altura en las primeras etapas, pero luego si los cuidados son los adecuados está perdida deja de ser significativa.
En cuanto a la encía, las afectaciones serán la MUCOSITIS y la PERIIMPLANTITIS.
MUCOSITIS: La inflamación de los tejidos blandos (encía) que rodean al implante.
PERIIMPLANTITIS: La inflamación de los tejidos blandos, pero acompañada de pérdida del hueso que rodea al implante. Los tejidos periimplantarios sanos, actúan a modo de barrera de protección frente a algunos de los posibles agentes causales de la enfermedad periimplantaria.
La periimplantitis de no ser tratada a tiempo, evoluciona a cuadros más graves que incluyen pérdida importante de la altura ósea periimplantaria y en casos muy avanzados, nos encontraríamos con movilidad del implante.
¿Cómo prevenir estos problemas?
1. Antes de la colocación de los implantes es de suma importancia tener un buen control de la higiene oral.
2. Dejar de fumar: el tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de periimplantitis.
3. Revisiones periódicas en el dentista.
4. Mantener una higiene oral correcta, lo cual incluye, una buena limpieza en casa tanto con el cepillo como con los cepillos interdentales, y limpiezas de mantenimiento en el dentista para repasar aquellas zonas de más difícil acceso que pueden retener más placa.
Si has perdido alguna pieza dental y estás pensando en la reposición mediante implantes, desde DENTAL COUCE te aconsejamos hacer una consulta para poder valorar tu caso en concreto mediante un estudio detallado de tu situación y así poder ofrecerte la mejor solución posible.