Se definen como espacios interproximales o interdentales a los espacios que hay entre un diente y otro, concepto que tiene un gran valor desde el punto de vista estético y funcional.
Generalmente no les damos importancia, hasta que de repente un día nos damos cuenta de que son más grandes de lo que eran, y además de estropear la estética general de la sonrisa, también puede traer como consecuencia una inflamación de la encía a ese nivel, por una mala higiene de los mismos.
Lo normal es un espacio que queda solapado por la papila gingival y no se aprecia a simple vista, si bien, cuando la higiene no es correcta y se producen depósitos de placa bacteriana y sarro que no son eliminados, dan origen a problemas periodontales que llevan asociada una pérdida progresiva de hueso. En los pacientes con problemas periodontales estos espacios son más amplios tanto en altura como en anchura.
La limpieza correcta de los espacios interdentales ha de formar parte de nuestra rutina de higiene diaria.
Y llegados a este punto nos pueden surgir las siguientes cuestiones:
1. ¿Cómo limpiar entre los dientes de forma correcta?
Lo primero que hay que hacer es un cepillado correcto de las superficies dentales que son accesibles con el cepillo, intentando arrastrar todos aquellos depósitos de placa que quedan, incidiendo en dejar bien limpia aquella zona que está pegada a la encía.
A continuación, será cuando limpiemos los espacios interdentales, si lo hiciésemos antes del cepillado, al remover la placa con los movimientos del cepillo dental, volveríamos a introducir parte de esos restos entre los dientes.
2. ¿Con qué se puede hacer?
En el mercado existe una gran variedad de productos destinados a este fin. No todos son adecuados, deberemos seleccionar aquellos que se adaptan a las condiciones particulares de cada caso.
Lo más recomendable es el uso de la seda y los cepillos interdentales. La seda dental estará indicada en aquellos casos en que los espacios sean pequeños y que no quepa otro tipo de instrumento.
En el caso de que los espacios sean algo mayores, lo mejor es el uso de un cepillo interdental, el más grande que entre en el espacio para asegurarnos de que al utilizarlo arrastra completamente los restos.
Otro instrumento es el irrigador dental, pero debemos saber que se trata de un complemento al uso de los cepillos, ya que por sí solo no consigue eliminar todos los restos, requiere de la función de arrastre que hacen los cepillos y la seda.
3. ¿Cuántas veces al día lo hay que hacer?
Lo ideal sería hacerlo en cada cepillado, si bien, es algo complicado tener la paciencia, porque el tiempo necesario es poco, para ponerlo en práctica. Por ello si lo hacemos de forma correcta una vez al día podría ser suficiente.
4. ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?
Los principales problemas que desencadenará el acúmulo de placa entre los dientes van a ser la caries, gingivitis, problemas periodontales, halitosis …
Si este es un tema que te preocupa porque tienes espacios interdentales y después de leer nuestro post te han surgido dudas y necesitas ampliar información, en Clínica Dental Couce atenderemos encantados tus preguntas.