¿Qué se hace primero, el cepillado de dientes o la utilización de elementos de limpieza interproximal?

La higiene interdental ayuda a eliminar la placa que se acumula entre los dientes y es muy importante para evitar […]

La higiene interdental ayuda a eliminar la placa que se acumula entre los dientes y es muy importante para evitar las caries y la patología gingival.

La placa bacteriana se alimenta del azúcar presente en nuestra boca, dando como resultado, la producción de ácidos que atacarán la superficie del diente.

La placa que no se elimina con el tiempo, se calcificará convirtiéndose en sarro, que se deposita entre el diente y la encía, favoreciendo así la aparición de patología periodontal. El sarro sólo podrá ser eliminado por el dentista, por medio de una limpieza con un aparato de ultrasonidos.

El mejor momento para hacer la limpieza interproximal, podría ser antes del cepillado, si bien, la lógica nos empuja a recomendar que se haga después del mismo, puesto que algunos restos de placa, que se remueven con el cepillado, podrían volver a introducirse en estos espacios interdentales.

MATERIAL:

La higiene interproximal se puede hacer con:

  • Seda dental.
  • Cepillos interdentales.
  • Irrigador: Este será un complemento final, después del uso de un elemento mecánico, como el cepillo interdental o la seda.

NUNCA usar palillos para eliminar los restos que queden entre los dientes, puesto que además de provocar daños en el tejido gingival, no eliminan la placa de las superficies dentales.

En los niños también es conveniente limpiar la placa que queda depositada entre los dientes después del cepillado, sobre todo antes de irse a dormir.

Si todavía tienes dudas sobre este tema y necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista.

En Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido