¿Cómo afectan los medicamentos en la salud de nuestra boca?

Existe un gran número de medicamentos que pueden producir algún tipo de efecto no deseado en la cavidad bucal, dando […]

Existe un gran número de medicamentos que pueden producir algún tipo de efecto no deseado en la cavidad bucal, dando lugar a trastornos que pueden afectar a las funciones básicas y alterar la calidad de vida de los pacientes.

Alteraciones de las glándulas salivales: en este caso lo que ocurre es una modificación en la correcta función de las glándulas, ya sea por defecto (Xerostomía) o por exceso en su producción de saliva (Ptialismo).

Existen más de 500 fármacos que pueden producir sequedad bucal, hasta un 80% de los más prescritos. Hablamos de medicamentos como los antidepresivos, antihipertensivos, ansiolíticos y sedantes, relajantes musculares, antihistamínicos, etc.

La reducción de la saliva tiene efectos negativos sobre la cavidad oral, ya que se pierde su efecto tampón del pH y de control de los microorganismos, por lo que se puede favorecer la aparición de patologías como la caries y la enfermedad periodontal o trastornos como la halitosis o la hipersensibilidad dental.

En cuanto al ptialismo también conocido como hipersalivación o sialorrea, este efecto es mucho menos frecuente y grave que el caso contrario. Se debe fundamentalmente a los fármacos parasimpaticomiméticos que actúan directamente sobre los receptores de la acetilcolina o inhibiendo la acetilcolinerasa.

Inflamación y dolor de las glándulas salivales

Quemaduras químicas: se producen en la gran mayoría de las veces por analgésicos y antisépticos mal utilizados. Un ejemplo sería el uso de aspirina de forma tópica para calmar el dolor dental y que origina una quemadura blanca en la superficie de la mucosa de la zona donde se aplica.

Mucositis

Estomatitis alérgica

Reacciones liquenoides

Pigmentaciones: la administración de algunos medicamentos durante el periodo de formación o calcificación de los dientes puede provocar la aparición de tinciones en la parte interna del diente:

  • Tetraciclinas: producen unas manchas en forma de bandas de color pardo grisáceo.
  • Fluoruros si se usan de forma excesiva, provocan unas manchas blancas y amarronadas conocidas como fluorosis, que afecta sobre todo a la dentición definitiva pues la temporal se forma en la fase de desarrollo intrauterino.
  • Hierro, los suplementos de hierro por vía oral dan lugar a manchas negras sobre los dientes.
  • La clorhexidina de uso frecuente en la terapéutica oral también produce manchas de color marrón sobre la superficie del diente, cuando su uso es muy prolongado en el tiempo. Se trata de pigmentaciones reversibles.

Agrandamiento gingival: se trata de un aumento de volumen de la encía (altura, grosor o ambos). Los fármacos que suelen estar implicados en este proceso son los anticonvulsivantes, los inmunosupresores y los bloqueantes de los canales del calcio.

Osteonecrosis: los BIFOSFONATOS son los que se asocian mayoritariamente a este tipo de necrosis del hueso, especialmente si se usan por vía intravenosa. Esta patología cursa con la exposición del hueso sobre todo de la mandíbula por falta de irrigación sanguínea y por estar inhibida la reabsorción ósea. Este tipo de fármacos se usan en el tratamiento del cáncer para evitar metástasis en el hueso y de forma casi habitual en el tratamiento de la osteoporosis.

Anomalías del gusto: puede provocar una disminución del gusto (hipogeusia), una alteración del mismo (disgeusia) o una pérdida total del mismo (ageusia). Normalmente estos problemas desaparecen con el cese del consumo del medicamento que los está provocando.

Desde Clínica Dental Couce te recomendamos hacer revisiones periódicas en tu dentista, para así detectar a tiempo posibles alteraciones y corregirlas con el tratamiento adecuado.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido