Agrandamiento Gingival por fármacos

El agrandamiento gingival es el aumento exagerado y deformado del volumen de la encía, que se asocia principalmente al uso […]

El agrandamiento gingival es el aumento exagerado y deformado del volumen de la encía, que se asocia principalmente al uso de fármacos. Este agrandamiento de la encía dificulta la eliminación de la placa bacteriana y puede llegar a producir gingivitis.

Hay determinados medicamentos que se asocian a un agrandamiento o hiperplasia gingival al consumirlos. Se dividen en 3 grupos:

  • Anticonvulsivantes: usados para el tratamiento de la epilepsia.
  • Bloqueadores de los canales del calcio: que se recetan a pacientes con alteraciones y patologías cardíacas.
  • Inmunosupresores como la ciclosporina A: se administra a pacientes que han sido sometidos a trasplantes.

Aunque el efecto farmacológico de estos medicamentos va dirigido inicialmente hacia diversos tejidos específicos, todos ellos parecen actuar de manera similar sobre el tejido conectivo y epitelial de la encía.

Clínica

Los efectos aparecen dentro de uno a tres meses después del inicio del tratamiento con estos fármacos; comienzan en las papilas interdentales y se encuentran con más frecuencia en el segmento anterior. Pueden interferir en la estética, la masticación y el habla. Lo más importante es que también perjudican el acceso a la higiene oral del paciente que lo sufre, provocando la aparición de caries y enfermedad periodontal.

Tratamiento

Limpiezas y mantenimientos periodontales frecuentes para la eliminación del sarro subgingival.

No todos los pacientes que toman este tipo de tratamientos van a desarrollar un problema de agrandamiento de la encía, ya que además también influyen factores como la duración del tratamiento, la susceptibilidad genética del sujeto y la calidad de la higiene oral llevada a cabo por el paciente.

Si estás a tratamiento con alguno de estos medicamentos y necesitas ampliar información, no dudes en hacernos una consulta, en Clínica Dental Couce, te atenderemos encantados.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido