Amalgama de plata, la gran desconocida

En los últimos años, las innovaciones en el campo de la odontología han sido tantas y de tal magnitud, que […]

En los últimos años, las innovaciones en el campo de la odontología han sido tantas y de tal magnitud, que muchos de los materiales que antes eran de uso diario ahora quedan relegados a situaciones concretas.

Tal es el caso de la amalgama de plata; se trata de un material que está compuesto de una combinación de metales que incluyen el mercurio, estaño, plata, cobre y otros en distintas proporciones. Se trata de un material muy estable y duradero en el tiempo. Aún hoy en día se emplea la amalgama para restaurar caries grandes y localizadas en zonas donde es difícil mantener seco durante la colocación del empaste, es decir, aquellos casos donde un material de empaste estético no podría ser utilizado por ser indispensable un medio totalmente estanco para su colocación.

amalgama dental

¿Puede ser perjudicial para la salud?

NO. Se trata de un material que ha sido ampliamente utilizado para la restauración de dientes posteriores desde hace más de 100 años. A pesar de la controversia relacionada con el potencial tóxico del mercurio, no fue posible encontrar una relación directa entre las restauraciones de amalgama de plata y el desarrollo de enfermedades sistémicas.

En cuanto a su contenido en mercurio, es necesario saber que este combinado con otros metales como ocurre en la amalgama se convierte en un compuesto estable.

 ¿Deben sustituirse las restauraciones de amalgama de plata por otras estéticas?

DEPENDE. La sustitución de un empaste de amalgama sólo es obligada en el caso de que presente algún problema (que esté filtrado y haga caries debajo, que esté fracturado,…). Cuando la restauración se encuentre en buen estado, la indicación de reemplazarla será sólo por la demanda estética del paciente.

Los dientes que tienen un empaste de amalgama de plata suelen estar más oscuros, ¿recuperarán su color si hacemos una obturación estética?

La amalgama de plata pigmenta los tejidos duros del diente dejándolos grisáceos, si la pigmentación es muy profunda, a veces no es posible eliminarla del todo con los materiales de restauración estéticos.

Para finalizar señalaremos que el comité europeo SCENIHR explica en su informe que:

  • Las amalgamas dentales son un material de restauración eficaz pudiendo contemplarse para algunas restauraciones.
  • El uso de las amalgamas no representa un peligro para la salud del paciente. La principal exposición al mercurio en la persona con restauraciones de amalgama ocurre durante la colocación o eliminación del empaste, siendo está mínima, no estando justificada la eliminación de empastes antiguos de amalgama salvo que estén dañados.
  • Recordemos que ningún material, incluso los más modernos están exentos de limitaciones.

Desde Clínica Dental Couce te recordamos que tu dentista es la persona más indicada para aconsejarte a la hora de realizar cualquier tratamiento. Si después de leer nuestro artículo, te ha surgido alguna pregunta y necesitas ampliar información, no dudes en consultarnos, te atenderemos encantados.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido