La xerostomía o sensación subjetiva de sequedad bucal se caracteriza en muchos casos por una disminución de la producción de saliva o por cambios en la composición bioquímica de ésta.
Afecta a un 40% de personas mayores de 55 años, sector de la población que usa frecuentemente fármacos con efectos xerostomizantes.
Para tratar la xerostomía, se recomienda una óptima higiene oral en la que se incluyan cepillados diarios, el uso de colutorios, así como revisiones periódicas (cada 6 meses) con profesionales de la cavidad oral, pues al disminuir el flujo de saliva, los dientes quedan más desprotegidos. Por eso, este tipo de pacientes tienen más riesgo de desarrollar caries, infecciones periodontales y gingivales y candidiasis.
Se aconseja, no fumar, no abusar de bebidas alcohólicas, o con cafeína, y controlar la dieta: evitar, por tanto, alimentos que exacerben la sensación de boca seca.
Si piensas que puedes padecer este problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos de la mejor manera posible.