Tratamiento de las lesiones grandes por caries en dientes temporales

Los dientes temporales comienzan a erupcionar en torno a los 6 meses de edad, completando el proceso sobre los 3 […]

Los dientes temporales comienzan a erupcionar en torno a los 6 meses de edad, completando el proceso sobre los 3 años.

Aunque se trata de dientes que van a ser sustituidos por otros definitivos, la importancia de mantenerlos sanos es vital para el correcto desarrollo de la boca del niño y el mantenimiento de las funciones orales.

En el caso de que hayan sido afectados por caries, y esta no se haya detectado a tiempo de forma que destruyese gran cantidad del tejido dentario llegando a afectar al nervio del diente, el tratamiento que se llevará a cabo puede ser de dos tipos dependiendo del estado de la pulpa (nervio) del diente:

–  PULPOTOMÍA: el estado de inflamación pulpar es reversible no existiendo dolor espontáneo o persistente, sin molestias al morder o percutir el diente. No se aprecia patología radiográfica. El tratamiento consistirá en la eliminación de la caries y el tejido dañado por la misma hasta llegar a diente sano, como se trata de caries grandes, lo normal es que la pulpa quede expuesta al eliminar el tejido afectado por la caries. Se elimina la pulpa de la corona del diente dejando el nervio de las raíces del diente preservando su función, se sella la entrada de los conductos y se realiza un empaste definitivo para evitar la filtración y contaminación del diente.

–  PULPECTOMÍA: si el estado de inflamación pulpar es irreversible, manifestando dolor espontáneo y persistente, lesiones radiográficas y dolor a la percusión. El tratamiento consiste en eliminar el nervio del diente tanto de la corona como de las raíces, sellándolo con un material biocompatible y restaurándolo posteriormente con un empaste definitivo. El objetivo de este tratamiento es la reparación de las zonas de infección que se aprecian en la radiografía, así como la desaparición de los síntomas.

Ninguno de estos tratamientos estaría indicado si el diente no tiene estructura sana suficiente para garantizar una restauración con material de empaste y/o coronas temporales de metal, que garantice la estabilidad y no filtración del mismo.

En Clínica Dental Couce te aconsejamos hacer siempre revisiones a los más pequeños de la casa para que mantengan una correcta salud bucal. 

 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido