Los torus son exostosis óseas benignas, que ocurren en el paladar y en la parte lingual de la mandíbula. Aunque generalmente son asintomáticos, la intervención quirúrgica se requiere cuando estos interfieren con las prótesis.
Las causas no son bien conocidas, actualmente, los torus son considerados como una interacción de factores genéticos y medioambientales.
Los torus mandibulares están recubiertos por una capa fina de tejido y es por eso que pueden ser fácilmente irritados con ligeros movimientos de las prótesis.
Algunos estudios extraen las siguientes conclusiones:
- Los torus mandibulares son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
- Se pueden relacionar con factores ambientales y el efecto de la masticación.
- La literatura científica concluye que: los torus mandibulares están relacionados con factores no modificables como la edad (a mayor edad más frecuente), el sexo (más frecuente en mujeres) y la raza.
- No tienen porque ser molestos y no requieren tratamiento a menos que sean grandes, alteren la función, ubicación y acción del diente, produzcan trauma sobre la superficie como ulceración o impidan el asentamiento de la prótesis.
El torus es considerado una variación anatómica y no una condición patológica, la cual puede ocasionar problemas en la confección de las prótesis dentales.
Se caracterizan por tener un crecimiento óseo benigno, circunscrito, bien definidos, uni o bilaterales, generalmente asintomáticos.
Principalmente se describen dos tipos de exostosis orales: torus mandibular y torus palatino, siendo este último el más común. El torus palatino aparece en la línea media del paladar duro, mientras que el torus mandibular es encontrado en la superficie lingual de la mandíbula.
En general los torus no requieren tratamiento, a menos que generen molestias, en cuyo caso la intervención quirúrgica sería lo más indicado.
La presencia de torus ha resultado tener una correlación positiva con la presencia de desgaste oclusal, así como con la presencia de trastornos de la ATM.
Tanto la zona palatina como la mandibular se reconocen como los lugares más frecuentes de las exostosis de la cavidad oral. La forma única es más prevalente que la múltiple, predominando en forma simétrica antes que unilateralmente.
CLÍNICA Y TRATAMIENTO:
Suelen ser menores de 1,5 cm. Se presentan de forma convexa, bien definidas, de crecimiento lento y progresivo, superficie lisa, compuestas de una cortical ósea densa, escaso hueso esponjoso y recubiertos por una delgada capa de mucosa muy poco irrigada.
No requieren tratamiento.
De ser necesario tratarlos, sería de elección la eliminación quirúrgica de los mismos.
Si crees que puedes padecer esta patología pero todavía tienes dudas y necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista. En Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.