Manifestaciones clínicas asociadas a la erupción dentaria

Este tipo de manifestaciones son más frecuentes en la dentición de leche, que en el proceso eruptivo de los dientes […]

Este tipo de manifestaciones son más frecuentes en la dentición de leche, que en el proceso eruptivo de los dientes definitivos.

La sintomatología general sería:  enrojecimiento de la cara (sobre todo de las mejillas del lado correspondiente al diente que va a erupcionar), salivación excesiva, fiebre, agitación, insomnio, lloros, manifestaciones digestivas (diarrea y dificultad para comer) y necesidad de morder cualquier cosa.

Otros cuadros más concretos y de afectación local serían:

Prurito dental de Delabarre:

  • El niño presenta dolor y pérdida del apetito. La mucosa a nivel del diente puede presentar dos características muy distintas; o bien un aspecto pálido debido a la presión del diente; o aparecer un color violáceo, como un pequeño hematoma.
  • Exceso de salivación (sialorrea).
  • El niño siente la necesidad de morder cosas.
  • La causa reside en la dificultad que encuentra el diente para perforar la mucosa de la encía.
  • El tratamiento será liberar al diente de su cubierta mucosa, mediante un pequeño corte en la encía.

Quiste eruptivo: pequeña tumoración por encima del diente en erupción que sobresale del nivel de la encía. Generalmente es indoloro. El tratamiento consistirá en hacer una incisión en el mismo, para exponer la corona del diente.

Erosiones mucosas: se debe al roce que produce un diente ya erupcionado, sobre la encía opuesta donde no hay diente todavía. Una manifestación de esto es la enfermedad de Riga, que es una ulceración lingual, por la erupción precoz del incisivo inferior del lactante, que roza en la cara interna de la lengua.

Pericoronaritis exudativa o purulenta: cuadro doloroso que cursa con fiebre y a veces diarrea. Encía tumefacta y enrojecida. Doloroso al tacto. El niño no querrá tomar el biberón pues la presión incrementa el dolor. 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido