¿Te comerías 4 cucharadas soperas de azúcar?

En el desarrollo de la caries, principal patología bucal en la población, la dieta juega un papel principal, sumado a […]

En el desarrollo de la caries, principal patología bucal en la población, la dieta juega un papel principal, sumado a la higiene y la composición de la placa bacteriana. El control de este parámetro ayudaría a disminuir en gran medida la afectación por caries, sobre todo en la población joven.

La caries es un proceso destructivo del diente, en el cual los ácidos que producen las bacterias al metabolizar los nutrientes presentes en la placa, descalcifican la superficie del esmalte, una vez destruido el esmalte que es la capa más resistente del diente, llega a la dentina, donde el avance es mucho más rápido pudiendo llegar a comprometer al nervio del diente, momento en el que causará dolor y molestias sobre todo con los cambios de temperatura y al morder.

1 cucharilla de café = 5 gramos de azúcar.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS), redujo su recomendación diaria de consumo de azúcar a un 5% del total de calorías ingeridas para llevar una dieta sana óptima. La recomendación equivale en cifras, a consumir al día no más de 25 gramos de azúcar o lo que es lo mismo, 6 cucharillas de azúcar.

En los países occidentales, el consumo de azúcar suele representar un 15% de la ingesta diaria de energía.

Si hiciéramos un recuento de los alimentos que ingerimos a lo largo del día, es altamente probable que la sorpresa fuese mayúscula cuando nos fijásemos en la cantidad de azúcar que tomamos.

  • 1 lata de refresco de cola: 9 cucharillas de azúcar.
  • Un brick de zumo de naranja de 150ml: 3 cucharillas de azúcar.
  • 2 cucharadas de cola-cao: 14g de azúcar.
  • Vinagre balsámico: contiene 33g de azúcar por cada 100g de producto.

En general si leemos la composición del producto y vemos que el contenido de azúcar supera los 15g por cada 100g se considera un producto de alto contenido en azúcar. Si son 5g de cada 100g de producto hablaremos de uno de bajo contenido en azúcar.

No todos los azúcares son iguales, la sacarosa o azúcar de mesa es el más dañino y del cual podríamos prescindir sin demasiadas dificultades. Los hidratos de carbono y por ende azúcares, son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, si bien, con el contenido en azúcar natural de los alimentos en su composición sería suficiente, sin necesidad de ingerir más, tomando alimentos altamente azucarados donde el aporte en nutrientes es mínimo.

Si no somos capaces de controlar la ingesta de azúcares en nuestra dieta, debemos tener especial cuidado en llevar a cabo una higiene oral correcta para evitar en lo posible la aparición y desarrollo de la caries.

En Clínica Dental Couce te aconsejamos hacer tus revisiones anuales para mantener una correcta salud bucal.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido