El bruxismo se define como una actividad parafuncional diurna y/o nocturna que incluye apretar, rechinar o arrastrar los dientes inconscientemente. Afecta entre un 5-40% de la población.
Si un paciente es apretador durante el día, es seguro que de noche también lo hace.
Los niños deben realizar movimientos anteroposteriores de los maxilares y desgaste de los dientes durante la fase de dentición temporal y mixta (cuando coexisten en boca dientes temporales y definitivos, mientras no se completa la dentición permanente), para llevar a cabo el segundo avance fisiológico de la oclusión.
Su etiología es variable y se ha concluido que su origen es multifactorial con implicación de la predisposición genética, psicológica y conductual.
Causas del bruxismo infantil
El bruxismo infantil puede ser un proceso fisiológico natural, que se produce para estimular el crecimiento de los músculos y huesos faciales, en cuyo caso lo habitual es que desaparezca de forma espontánea después de que hayan salido los segundos molares y los incisivos permanentes.
La falta de estabilidad en la oclusión, es decir, si los dientes no contactan de forma adecuada, de forma inconsciente también se produce un desgaste intentando buscar una mayor estabilidad y ajuste entre los dientes.
Otras veces es bueno indagar si el niño está pasando por situaciones que le supongan un mayor grado de estrés o nerviosismo que pueda estar en el origen de ese apretamiento.
Tratamiento
En principio no requiere ningún tipo de tratamiento si el origen del mismo es fisiológico, el uso de férulas de descarga no se contempla durante la dentición temporal y mixta, queda relegado al uso en la fase de dentición completa y pacientes adultos y/o adultos jóvenes.
Si puede haber otras causas externas, siempre será de ayuda acudir al psicólogo para que pueda orientarnos sobre cómo actuar y mitigar esos factores que producen inestabilidad en nuestros hijos.
En Clínica Dental Couce te aconsejamos hacer siempre las revisiones a los más pequeños de la casa para que mantengan una correcta salud bucal y poder detectar a tiempo cualquier alteración.
Si necesitas ampliar información, no dejes de consultarnos, atenderemos encantados todas tus dudas.