Se trata de una patología inflamatoria crónica y recurrente. Su origen es desconocido, teniendo un peso importante en su desarrollo los factores psicológicos.
La presentación clínica es algo característico con afectación bilateral en forma de manchas blanquecinas estriadas (estrías de Wickham).
Prevalencia del 0,2-4%.
Afecta mayoritariamente al sexo femenino, entre un 60-70%, se considera que las mujeres son más susceptibles a padecer alteraciones motivadas por cambios psicológicos y psicosomáticos. Los cambios psicológicos son capaces de modificar la respuesta inmunológica del paciente.
NO es una enfermedad infecciosa.
NO está provocada por hongos, pero es frecuente la sobreinfección por cándida.
NO es una enfermedad vírica.
Entre los factores agravantes destacan:
- Tabaco: el tabaco empeora la curación y cicatrización de las heridas en general, también hará que estas lesiones remitan de forma más lenta.
- Placa bacteriana: cuanto mejor sea la higiene del paciente mejor será la evolución y respuesta al tratamiento.
- Diabetes: la microangiopatía diabética favorece los cuadros de isquemia y vasculitis de la cavidad oral, complicando el desarrollo del cuadro de liquen plano.
En cuanto a la presentación clínica, hay dos formas, el liquen BLANCO y el ROJO, en el caso del blanco, no tiene tratamiento y no tiene riesgo de malignización. Por su parte, las lesiones rojas serán susceptibles de malignizarse, mayormente aquellas localizadas en la lengua.
En un alto porcentaje de los casos, la localización suele ser bilateral y simétrica en la cara interna de la mejilla. La lengua tanto en el dorso como en los laterales y la encía, en forma de gingivitis descamativa no relacionada con la placa.
SÍNTOMAS:
La forma blanca es totalmente asintomática, dando sensación de aspereza y rugosidad en la zona afectada.
El rojo, puede provocar dolor, edema, xerostomía, halitosis, sobreinfección bacteriana y gingivitis descamativa crónica.
Además de las manifestaciones en la cavidad oral, es frecuente que los pacientes que tienen liquen plano oral, presenten alguno de los siguientes signos cutáneos: afectación de la piel, sobre todo en la cara interna del antebrazo; uñas frágiles “uñas en papel de fumar” y zonas de alopecia cicatricial, en el cuero cabelludo.
Si crees que puedes padecer esta patología pero todavía tienes dudas y necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista. En Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.