Coenzima Q10 y sus efectos a nivel de la cavidad oral

La coenzima Q10 se produce naturalmente en nuestro cuerpo, pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, sus […]

La coenzima Q10 se produce naturalmente en nuestro cuerpo, pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, sus niveles se reducen.

Se trata de un antioxidante que nos ayuda a protegernos frente a los radicales libres, principales causantes del envejecimiento celular. Esta oxidación se produce continuamente en el cuerpo propiciando las condiciones para que tengamos enfermedades. Estos radicales libres pueden provenir, tanto de la digestión de los alimentos que comemos, la radiación, la contaminación, el alcohol, infecciones, etc.

En los últimos años se ha descubierto que la coenzima Q10 tiene diversos beneficios para la salud en general, ayudando a potenciar el sistema inmunológico con grandes efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Debido a ello, puede jugar un papel importante en el mantenimiento de la salud gingival, ayudando a mejorar los síntomas de inflamación de las encías.

Como cualquier otra célula de nuestro organismo, las células de los tejidos gingivales necesitan energía para funcionar correctamente y defenderse de los patógenos. Las bacterias que se localizan en la encía en aquellos casos de patologías gingivales, producen sustancias tóxicas (radicales libres) que descomponen las células sanas destruyéndolas. La coenzima Q10 actuaría a dos niveles, por una parte, ayuda a las células a producir energía en sus mitocondrias, que estas usarán para funcionar de forma correcta. En segundo lugar, sofocará la actividad de los radicales libres contrarrestando sus efectos nocivos. La combinación de estos efectos contribuye a la recuperación de la salud gingival.

Actualmente ya vemos que muchos de los productos destinados al cuidado e higiene de nuestra boca incluyen entre sus componentes la coenzima Q10

Debemos recordar que se trata de elementos que contribuyen a mejorar el estado de salud oral, si bien, en ningún caso sustituyen la correcta higiene, si fallamos en este paso, ningún tipo de coenzima podría evitar los problemas de salud dental y gingival.

En Clínica Dental Couce te aconsejamos hacer siempre tus revisiones anuales para mantener una correcta salud bucal.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido