Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, se caracterizan entre otras cosas por la autoinducción del vómito.
Al presentarse esta conducta de manera periódica por un lapso de tiempo prolongado, los tejidos dentales se verán afectados.
Aunque se trata de enfermedades mentales, ambos pueden tener consecuencias físicas serias, como puede ser el daño a la salud oral.
La inducción repetida del vómito causa alteraciones en las glándulas salivales provocando daños en el esmalte de los dientes debido al ataque de los ácidos que incluye el vómito.
Dentro de las principales manifestaciones bucodentales en los pacientes con anorexia y bulimia destacan:
- Descalcificación y erosión del esmalte: se caracteriza por la pérdida de superficie de los tejidos duros dentales. Se relaciona con el proceso multifactorial químico o de disolución de los ácidos. Comienza por defectos en el esmalte y si avanzan a la dentina, puede producir defectos graves que cambian la forma y la función de los dientes. El factor bacteriano no se presenta en este tipo de lesiones.
- Caries extensas.
- Sensibilidad dental a estímulos térmicos.
- Alteraciones en la mucosa bucal y los tejidos periodontales: existe eritema a consecuencia de la irritación crónica por el contenido gástrico, además las necesidades de nutrientes y vitaminas para la conservación y recambio epitelial se ven alteradas.
- Boca seca (xerostomía).
- Disminución de la capacidad masticatoria.
- Queilitis: fisuras labiales e irritaciones en las comisuras.
- Mordida abierta anterior.
- Restauraciones que sobresalen por encima de los dientes erosionados (pseudo-sobreobturaciones).
No olvides que tu dentista siempre es el que mejor te puede aconsejar, si necesitas ampliar información, en Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.