Importancia de la nutrición en la salud bucodental

Una buena nutrición no es sólo necesaria para tener una buena salud general; también juega un papel muy importante en […]

Una buena nutrición no es sólo necesaria para tener una buena salud general; también juega un papel muy importante en el desarrollo y la protección de un estado bucodental óptimo.

Se puede decir que una salud bucodental adecuada es el reflejo en parte de una buena alimentación.

La salud bucodental hace referencia a todos los aspectos de la salud y el funcionamiento de los dientes, encía y mucosa oral.

Entre los aspectos que pueden verse afectados por alteraciones de la nutrición están:

          – CARIES DENTAL: los principales factores para el control de la caries son la higiene bucal, el uso de flúor y el consumo moderado de alimentos cariogénicos. Está demostrado que la alimentación influye sobre la aparición de la caries. Pero esto no sólo depende del tipo de alimento, sino de la frecuencia y del momento en el que se tomen. Una buena educación nutricional contribuye de forma positiva en el control de la caries.

          – EROSIÓN DENTAL: los dientes sufren erosión o desgaste. Se trata de un proceso normal que se produce con la edad, a medida que se pierde el esmalte, esto puede verse acelerado si la exposición a los alimentos ácidos es muy acusada.

NUTRIENTES IMPORTANTES PARA TENER UNA BUENA SALUD ORAL: 

Las proteínas son imprescindibles para la formación de los dientes. La desnutrición proteica causa un retraso significativo en la erupción de los dientes de leche.

El calcio, la vitamina D y el flúor, son necesarios para la formación de dientes fuertes durante el proceso de calcificación dental. Una falta de vitamina D durante la infancia causa retrasos en la aparición de los dientes de leche, así como de los dientes permanentes. El flúor disminuye la posibilidad de padecer caries, al remineralizar el esmalte y reducir la capacidad de las bacterias para producir ácido y fomentar la desmineralización del diente.

La vitamina C y K son importantes porque mantienen la encía sana, concretamente la vitamina C contribuye a reforzar el tejido gingival.

La falta de vitamina A durante la formación de los dientes, interfiere con la calcificación dental y da como resultado alteraciones en la formación del esmalte.

Los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas como las nueces, avellanas, almendras, queso, etc, son necesarios también pues permiten a nuestro organismo absorber el calcio de los alimentos.

Es necesario limitar el consumo de alimentos con un contenido excesivo de sacarosa (azúcar) o carbohidratos fermentables para disminuir la incidencia de caries.

En Clínica Dental Couce siempre insistimos en que tu dentista siempre es el que mejor te va a aconsejar para mantener una correcta salud bucodental, si después de leer nuestro post te han surgido dudas, no dejes de consultarnos, te atenderemos encantados.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido