A la hora de hablar de integración ósea de los implantes, no hay un valor determinado puesto que depende de las condiciones de cada cirugía, es una situación en la cual los parámetros de disponibilidad de hueso del paciente en la zona en la que se colocará el implante influyen de manera determinante.
Al ser un proceso médico, cada persona reacciona de diferente manera, se estima como normal dejar alrededor de 3 meses si no hay que hacer injerto de hueso, en este caso se dejarán como mínimo 6 meses para garantizar la completa integración del implante.
La integración de los implantes en el hueso se produce en dos fases, una de integración primaria y una integración secundaria.
Biológicamente la osteointegración es un fenómeno donde las células del hueso se adaptan alrededor del implante de titanio, de esta forma lo van integrando en el hueso como parte del mismo de forma estable.
Una vez colocado el implante se obtiene una estabilidad primaria, que se refiere a la estabilidad mecánica en el momento de la colocación, la cual depende directamente de la cantidad y calidad del hueso, así como de la técnica quirúrgica.
La estabilidad secundaria se produce una vez concluida la cicatrización de los tejidos y se produce con la formación de nuevo hueso alrededor del implante.
La integración del hueso va acompañada del remodelado y adaptación de los tejidos blandos y la encía.
El material del que están hechos los implantes es TITANIO, el cual es biocompatible, pudiendo coexistir con los tejidos vivos del cuerpo humano, en este caso el hueso y la encía.
Antes de la colocación de los implantes siempre se hace un estudio radiológico con radiografía y/o TAC dental para determinar la calidad y cantidad de hueso disponible, en altura, anchura y grosor, de esta forma, la dificultad cirugía es muy predecible en la práctica totalidad de los casos.
Una vez que este proceso está terminado se puede empezar con la fase de restauración del implante, es decir, hacer y colocar la corona que irá atornillada o pegada en él. Es importante que el implante esté integrado ya que tiene que soportar las cargas que se transmitirán una vez colocada la corona.
Si estás pensando en ponerte implantes y después de leer nuestro artículo, te ha surgido alguna pregunta y necesitas ampliar información, no dudes en consultarnos, en DENTAL COUCE, te atenderemos encantados.