Se ha demostrado que los implantes dentales, pueden ser utilizados con éxito para las diversas rehabilitaciones prostodóncicas del paciente total o parcialmente desdentado.
Una sobredentadura es una prótesis removible (el paciente la puede sacar y poner con facilidad) estabilizada mediante anclajes, que van insertados en implantes dentales previamente colocados en la mandíbula o el maxilar edéntulo. Presentan una mayor estabilidad que las prótesis completas tradicionales. Con ellas podremos reponer tanto los dientes, como los tejidos blandos perdidos.
La posibilidad de anclaje de la prótesis en los implantes, no solamente ha asegurado la estabilidad de la prótesis, sino también ha disminuido los traumatismos sobre los tejidos blandos orales y ha mejorado la calidad de vida de los pacientes.
Los aspectos biomecánicos y de diseño de la prótesis condicionarán su comportamiento cuando sea sometida a la función masticatoria. La biomecánica dictaminará el número de implantes, así como el tipo de anclaje que se empleará en cada caso en particular.
Factores a tener en cuenta:
Número de implantes: se decide en función de la ubicación de la prótesis y la dentición antagonista (prótesis removible, dientes naturales, prótesis fija sobre implantes…):
- En la mandíbula será suficiente en la gran mayoría de los casos, colocar 2 implantes posicionados a la altura de los caninos.
- En el maxilar, serán necesarios como mínimo 4 implantes para poder hacer una sobredentadura.
Necesidad de soporte labial: la estética facial del paciente se verá afectada cuando se pierde el soporte labial. El labio se apoya básicamente en el reborde alveolar y en los cuellos de los dientes superiores. La sobredentadura, a diferencia de otro tipo de prótesis sobre implantes, nos permitirá reponer los tejidos blandos perdidos.
Distancia intermaxilar: si la distancia intermaxilar es muy grande, la sobredentadura nos ayuda a mejorar el resultado del tratamiento, podremos reponer tanto dientes, como tejido blando (parte rosa de la prótesis), hacerlo con una prótesis fija sobre implantes, requeriría un diseño de dientes de un tamaño mucho mayor y quedarían espacios interdentales a nivel de la encía, menos naturales, lo cual va en detrimento de la estética y la higiene de la prótesis.
Higiene por parte del paciente: este tipo de prótesis le permitirá al paciente una mejor higiene oral, ello será de vital importancia pues la supervivencia de los implantes a largo plazo, está directamente relacionada con el mantenimiento de los mismos y se verán afectados por la placa igual que los dientes naturales.
En cuanto al tipo de anclajes que se pueden emplear hay varios tipos, los anclajes individuales (bola o Locator) y los estructurales (barras). La selección de uno u otro, dependerá de cada caso en particular. Se trata de sistemas de anclaje de tipo macho-hembra (como un broche).
Bola/Locator:
- Espacio interoclusal limitado.
- Higiene oral menos efectiva.
Barra:
- Atrofia mandibular intensa (poco soporte alveolar).
- Espacio interoclusal adecuado.
- Higiene oral más efectiva (una buena higiene de la barra será más difícil que el sistema de Locator).
- Mecanismo rígido de retención (necesidad de una mayor fuerza para sacarla).