Uno de los riesgos que van asociados a los deportes de contacto y de equipo como pueden ser el judo, baloncesto, rugby, etc., es la posibilidad de que se produzcan traumatismos dentales que afectan sobre todo a los incisivos superiores.
Los impactos que tienen lugar al practicar algún deporte de contacto, pueden dañar los dientes por fracturas, avulsiones, contusiones que requerirán tratamiento y vigilancia por parte del dentista.
Los protectores bucales son dispositivos que amortiguan los golpes, minimizando el riesgo de dientes rotos, así como de heridas en labios, lengua, cara y mandíbula. Normalmente cubren los dientes superiores y son una excelente forma de proteger los tejidos blandos y duros de la boca. Al sobresalir más, los dientes anterosuperiores son los principales afectados por los impactos en la mitad inferior de la cara.
¿CUÁNDO USAR UN PROTECTOR BUCAL?
Se trata de una pieza que debería formar parte de la uniformidad de los participantes en deportes de equipo y de contacto, donde el riesgo de impacto es muy alto. Otros como la gimnasia y el patinaje que no son de contacto, también pueden dar lugar a caídas que pueden afectar a la boca.
TIPOS DE PROTECTORES BUCALES
El mejor protector bucal siempre será aquel se haga en el dentista, a medida de la boca de cada paciente. Con ello conseguimos que se ajuste perfectamente a la boca, asegurando una mayor estabilidad del mismo.
En el caso de que usemos un protector prefabricado nos arriesgamos a que el ajuste no sea el apropiado y que pueda desprenderse o producir laceraciones en los tejidos blandos.
MANTENIMIENTO DE LOS PROTECTORES BUCALES
Se lavará después de cada uso, cepillándolo con un cepillo de dientes que sólo usaremos para eso y utilizando para su lavado jabón de manos. Una vez limpio lo enjuagamos y lo secamos bien antes de guardarlo en su caja.
No debe lavarse en agua caliente puesto que puede deformase ya que está hecho de materiales blandos y resinas susceptibles a deformarse con temperaturas altas.
Es recomendable llevarlo a las revisiones en el dentista para chequear que está en buen estado y el ajuste sigue siendo el correcto.
Otros deportes como la práctica de pesas o deportes de fuerza, que en principio no suponen un alto riesgo de impacto sobre los dientes, hacen que durante su práctica se aprieten en exceso los dientes, en estos casos, es conveniente el uso de una férula de descarga o un protector bucal, siendo más efectiva la férula.
Si practicas algún deporte de contacto y necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista. En Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.