Relación entre el ejercicio físico y la salud bucodental

La caries es la enfermedad más frecuente de afectación dentaria y una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el […]

La caries es la enfermedad más frecuente de afectación dentaria y una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo.

Se trata de una enfermedad infecciosa, producida por la proliferación de bacterias sobre la estructura del diente que desmineralizan el tejido inorgánico del mismo, causando cavidades en la estructura dental.

Los deportistas, debido a las elevadas necesidades energéticas y a los hábitos de ingesta relacionados con el entrenamiento, están expuestos a un mayor riesgo de desarrollar caries.

Las bebidas especialmente formuladas para deportistas, consumidas durante el ejercicio o tras la realización del mismo, son generalmente bebidas con un pH bajo y un elevado contenido en azúcares que podrían contribuir activamente en los procesos cariogénicos. El pH suele ser de 2,38 – 4,46; valores que se encuentran por debajo del pH=5,5 considerado crítico, a partir del cual se inicia el proceso de desmineralización del esmalte dentario.

En cuanto a la composición de carbohidratos: la sacarosa suele ser el componente principal en las bebidas para deportistas y se considera el carbohidrato más cariogénico, al ser el sustrato principal de las bacterias que provocan la caries.

Si haces deporte habitualmente y después de leer nuestro post tienes dudas y necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista. 

En Clínica Dental Couce atenderemos encantados tus preguntas. 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido