Enfermedad de CROHN y repercusiones en la salud de la boca

Seguramente que la gran mayoría de la gente no considera al intestino como uno de los órganos de vital importancia […]

Seguramente que la gran mayoría de la gente no considera al intestino como uno de los órganos de vital importancia en nuestro cuerpo. De hecho, estamos ante un órgano con una cantidad considerable de neuronas que actúa de manera independiente del sistema nervioso central. 

Tanto el intestino como su compleja comunidad bacteriana influyen de forma notable en nuestro bienestar general.

La enfermedad de CROHN es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo. Normalmente se presenta con más frecuencia en la parte final del intestino delgado y el comienzo del colon.

A día de hoy lamentablemente es una enfermedad que no tiene cura. 

Según estudios recientes, un 20% de los pacientes con enfermedad de Crohn, presentan además sintomatología extraintestinal.

Las lesiones más frecuentes son las aftasúlceras o llagas, que aparecen en la mucosa oral, no tienen tratamiento más que la mitigación de los síntomas. 

Otros estudios nos dan el dato de que los pacientes con enfermedad de Crohn tienen un riesgo de un 36% de desarrollar  periodontitis (afectación de los tejidos de soporte del diente, inflamación de la encía y pérdida de hueso) que aquellos sin enfermedad intestinal. 

Es muy importante mantener una dieta equilibrada y sana. Hacer una dieta sin gluten y sin lactosa, consumir alimentos que aporten fibra soluble, evitar los alimentos ricos en grasas y potenciar aquellos con baja acidez.

Por ello desdeClínica Dental Coucequeremos recordarte que mantener una dieta abusiva en alimentos con cierto grado de acidez pueden influír negativamente en nuestra salud bucodental.

Si deseas ampliar información, no dejes de consultarnos, estaremos encantados de responder todas tus dudas!  
Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido