¿Cuándo es necesario un tratamiento de endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento odontológico, que consiste en eliminar la pulpa (el nervio del diente) y rellenar ese espacio […]

La endodoncia es un tratamiento odontológico, que consiste en eliminar la pulpa (el nervio del diente) y rellenar ese espacio con un material conocido como gutapercha.

La endodoncia será necesaria, si se llegan a dar alguno de los motivos que detallamos a continuación:

  • Caries grandes que ya están cerca del nervio, y que una vez limpias es posible que quede la pulpa expuesta o muy próxima al empaste, por lo que de no hacer el tratamiento del nervio, iban a ser dolorosas.
  • Dientes que presentan empastes muy grandes y próximos al nervio. Esta cercanía hace que, debido a las cargas de la masticación, el nervio pueda recibir agresiones y concluir en un cuadro de dolor intenso, conocido como pulpitis irreversible, que sólo remite con la endodoncia.
  • Lesiones endoperiodontales; en aquellos casos en los que hay una infección en los tejidos que rodean al diente, si llega al ápice (extremo de la raíz dental), también será necesario el tratamiento del nervio del diente.
  • También podría ser aconsejada la endodoncia, en dientes que requieren grandes tallados para ser pilar de puentes o para la colocación de coronas.
  • Fracturas dentales, cuando quede la pulpa expuesta.

La evolución de una pulpitis irreversible, si no recibe el tratamiento adecuado, es la progresión hacia un flemón, que no es más que la evolución de la infección de la raíz del diente, hacia los tejidos que lo rodean.

¿Son los dientes endodonciados más frágiles?

No, los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles siempre y cuando sean adecuadamente restaurados. Es conveniente no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados, para evitar cualquier contaminación de los conductos o fractura de los mismos.

¿Puede un diente endodonciado causar molestias?

Lo normal sería pensar que si el diente está sin nervio, no puede doler. Pues bien, cuando se hace la endodoncia, se trata de eliminar tanto el nervio, como los vasos sanguíneos del interior de la raíz del diente, y rellenar el espacio con un material biocompatible. Si no se consiguen limpiar o sellar debidamente todos los conductos, puede dar lugar a que se vuelvan a colonizar por bacterias, produciendo una infección que cursará con dolor e inflamación.

¿Se puede hacer siempre una endodoncia?

No, en aquellos casos en que el diente esté muy destruido por la caries o por una fractura, aunque se podría hacer el tratamiento del nervio, la reconstrucción tendría un pronóstico poco predecible.

Otro inconveniente son aquellos dientes con anatomías radiculares muy complicadas, que impidan una realización correcta de la endodoncia. 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido