Los retenedores de ortodoncia son dispositivos utilizados en el tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes en su nueva posición después de haber finalizado el tratamiento con aparatos ortodóncicos, como los brackets o los alineadores transparentes. Estos dispositivos están diseñados para prevenir que los dientes vuelvan a su posición original y para asegurar que el resultado del tratamiento ortodóncico se mantenga a largo plazo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR LOS RETENEDORES DE ORTODONCIA?
Si aplicamos fuerza sobre nuestros dientes, estos se irán moviendo poco a poco. La aplicación de fuerza provoca que el diente se desplace por el hueso y se produzca un proceso de remodelación ósea: el hueso se va destruyendo para permitir el movimiento y, por otro lado, se va creando en la zona donde queda el espacio libre en el que estaba el diente.
Es por eso que, cuando los dientes no están en buena posición (bien a nivel estético, funcional, o en ambos casos) podemos utilizar un aparato de ortodoncia, ya sea fijo (ortodoncia tradicional con brackets) o removible (ortodoncia invisible con la técnica Invisalign) para colocarlos en la posición correcta, de modo que su posición final sea estética y además nos permita masticar correctamente.
Sabemos que la ortodoncia es un proceso más o menos largo, pues toda esta remodelación ósea requiere tiempo: los movimientos son muy pequeñitos y deben estar controlados por tu ortodoncista.
Una vez que los dientes han sido bien colocados con ortodoncia, la tendencia de estos será de nuevo al movimiento, por dos razones:
- JUSTO AL TERMINAR LA ORTODONCIA, tus dientes (que tienen memoria) intentarán volver a la posición que tenían antes de su correcta colocación. Además, el hueso aún se está consolidando debido al reciente proceso de remodelación.
- Nuestros dientes se mueven poco a poco DURANTE TODA LA VIDA, aunque nunca hayas llevado ortodoncia e independientemente de la edad. En nuestra boca se producen múltiples fuerzas que provocan el movimiento progresivo y constante de los dientes. Los labios, la lengua, la forma de masticar o los músculos empleados en la masticación, el bruxismo o apretamiento inconsciente de los dientes… todo suma y genera pequeños movimientos en distintas direcciones. Lo más habitual suele ser una tendencia al apiñamiento anterior inferior (los dientes de abajo se montan con el paso del tiempo).
Por lo tanto; Si acabas de terminar un tratamiento de ortodoncia, independientemente de la técnica utilizada para ello (ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia fija con brackets), necesitas unos retenedores ortodoncia para mantener el resultado logrado. Si no colocamos estos retenedores ortodoncia, tus dientes (que, como hemos dicho, tienen memoria) volverán poco a poco a descolocarse.
Desde La Clínica Dental Couce recomendamos a todos el uso nocturno de unos retenedores ortodoncia, para mantener el resultado conseguido con la ortodoncia, o simplemente para evitar que tus dientes se vayan apiñando con la edad y que la forma de tus arcadas