Investigadores de la USC evidencian que las clases populares que consumían pescado en abundancia presentaban peor salud dental. Es clave para entender la vida cotidiana de las clases urbanas populares de Galicia en la Edad Media y Moderna.
Faro de Vigo publica un estudio de la Universidad de Santiago realizado en Pontevedra en el que se indica, entre otras cosas, cómo la dieta de la Edad Media influía en la salud dental de sus habitantes. Han descubierto que la dieta hiperespecializada basada en pescado durante la Edad Moderna y la Edad Media en la ría era la causante de una serie de complicaciones dentales.
Se analizaron 34 esqueletos pertenecientes a la clase popular urbana relacionadas con la artesanía o la pesca. Entre los siglos XIII AL XVII los problemas bucodentales eran una patología compleja que impactaba directamente en la salud, y que lo hace actualmente, ya que cuanto mayor sea el desgaste de los dientes, más posibilidades hay de acabar contrayendo enfermedades como las caries.
En cuanto al estudio de la caries, el 64% de los individuos presentaban algún tipo de lesión.
El trabajo concluye que el consumo habitual de pescados y mariscos en Pontevedra tuvo consecuencias indudables en la salud de los pontevedreses. La tasa de desgaste dental en la actualidad es mucho menor ahora que en sociedades pasadas debido en parte a la forma en que se procesan los alimentos antes de su ingesta. El hallazgo contribuye al conocimiento científico, sí, pues constituye una novedad en cuanto a las investigaciones del campo de la bioarqueología, pero es también clave para entender la vida cotidiana de las clases urbanas populares de Galicia en la Edad Media y Moderna.
Desde La Clínica Dental Couce os recomendamos leer la noticia completa: https://www.farodevigo.es/pontevedra/2024/04/02/dolor-muelas-dieta-medieval-pontevedra-100548920.html