¿Sabías que la periodontitis puede afectar a tu rendimiento deportivo?
Son muchas las personas que durante esta pandemia han decidido motivarse y obligarse a hacer deporte. Posiblemente vinculado al hecho de querer mejorar su salud y forma física por igual.
La relación entre la práctica deportiva y la salud bucodental tiene una doble vertiente: por un lado, la práctica deportiva regular suele ser parte de un estilo de vida saludable, que va a limitar los riesgos de patologías a nivel general y en la cavidad oral (boca); por otro lado, entre los deportistas, una mala salud bucodental puede influir negativamente en su rendimiento.
Se ha demostrado que el deporte que tiene un claro efecto antiinflamatorio y permite mejorar el sistema inmunológico. Diversos estudios científicos internacionales indican que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis.
De forma contraria, también se ha establecido que una mala salud bucodental puede inducir una inflamación sistémica que afecta a la salud global.
Las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las enfermedades cardiovasculares (incluyendo el infarto de miocardio), diabetes, infecciones respiratorias o resultados adversos del embarazo (como el parto prematuro).
Por ello es crucial que los deportistas se realicen revisiones bucodentales frecuentes y tener una correcta higiene bucal.
Desde La Clínica Dental Couce os animamos a haceros estas revisiones, sobretodo si no queréis incurrir en la aparición de contracturas musculares, fatiga muscular o recuperación más tardía de las lesiones musculares.
¡En caso de duda no dejes de consultarnos!