La nutrición constituye el principal factor determinante del crecimiento y desarrollo humano.
En el ámbito odontológico, la lactancia materna tiene grandes ventajas sobre la artificial; la lactancia materna induce el adecuado desarrollo craneofacial del niño, sin embargo, el uso del biberón no estimula el correcto desarrollo anterior de la mandíbula. La lactancia materna es sinónimo de estimulación muscular durante la succión del pecho y la deglución que realiza el recién nacido para alimentarse.
Existen ventajas de la lactancia materna sobre el sistema estomatognático, que contribuyen a un adecuado desarrollo de la boca del bebé:
- Proporciona estabilidad psicológica, disminuyendo la presencia de hábitos nocivos.
- Aumenta el flujo y el pH salival.
- Previene alteraciones del lenguaje por estimulación muscular durante la succión y la deglución.
- Provee un mayor desarrollo de los maxilares, permitiendo el avance mandibular, estimulando los meniscos articulares y contribuyendo al desarrollo de la articulación temporomandibular.
- Logra una adecuada posición y función lingual facilitando el equilibrio craneofacial.
- Con la ejercitación de los músculos masticadores y faciales en el acto de lactar, disminuye la frecuencia de alteraciones y maloclusiones.
Dado que el mayor incremento de crecimiento craneofacial ocurre durante los cuatro primeros años de vida, es importante la estimulación funcional y muscular del componente articular y mandibular, para lograr un crecimiento facial armonioso. La lactancia materna contribuye al desarrollo de la musculatura oral.
En el recién nacido, la mandíbula se encuentra retraída con respecto al maxilar superior, esta diferencia se debe a un mayor crecimiento intrauterino del tercio medio y superior de la cara, con respecto al inferior.
USO DEL BIBERÓN
Con el biberón el lactante no cierra los labios con tanta fuerza, la acción de la lengua se ve afectada para regular el flujo excesivo de leche y ello conlleva una menor excitación a nivel de la musculatura bucal, favoreciendo la adquisición de hábitos de succión no nutritiva, como la succión del pulgar, del labio, etc.
- Disminuye el trabajo muscular y desarrollo craneofacial.
- Disminuye la excitación para el desarrollo de la articulación temporomandibular.
A pesar de los aspectos positivos de la lactancia materna, conviene tener presente que alargar la duración de este periodo más de lo normal, una vez que ya hayan erupcionado los dientes de leche, va a favorecer la aparición de caries asociadas a la lactancia, tanto materna como del biberón, conocidas como “caries rampante o del biberón”.
Si todavía tienes dudas sobre este tema y necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista.
En Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.