El flúor es un mineral natural que se encuentra en la tierra, el agua y el aire. Desde mediados de los años 50 del siglo pasado ha sido incorporado artificialmente en numerosos productos dentales, sobre todo en pastas dentífricas y a colutorios.
Todos los estudios han demostrado que el flúor es una de las medidas más eficaces para prevenir la caries. A pesar de tener algunos detractores, ningún estudio ha sido capaz de mostrar que el flúor produzca ningún daño cuando se utiliza a las dosis indicadas en Odontología.
- A cualquier edad: Desde el bebé hasta el adulto.
- Añadido al agua: En algunas poblaciones se añade flúor al agua de bebida.
- En la cantidad adecuada: Hasta los 3 años la cantidad recomendada es equivalente a un grano de arroz. De los 3 a los 6 años se aumenta al tamaño de un guisante y a aprtir de esa edad a la de un garbanzo.
- De cualquier forma: Agua de bebida, pastas dentífricas…
- En pastas dentífricas: El cepillado con pasta fluorada al menos 2 veces al día es el método preventivo más eficaz frente a las caries.
- Añadido a productos dentales: Pastas dentífricas y colutorios.
- Apliocado por el profesional: El dentista tiene varias opciones, aunque el barniz es el más eficaz y su aplicación reduce el riesgo de caries.
- Protege y refuerza: Ayuda a remineralizar el diente captando el calcio y el fosfato de la saliva.
Si tienes dudas acerca de tu higiene bucal, en La Clínica Dental Couce te ayudamos a solventarlas, ¡Llámanos!.