Evaluación de la sonrisa

Sonreír, es la segunda mejor cosa que puedes hacer con tu boca. ¿Qué es la sonrisa? La sonrisa es un […]

Sonreír, es la segunda mejor cosa que puedes hacer con tu boca.

¿Qué es la sonrisa?

La sonrisa es un gesto tan natural que muchas veces no le damos importancia. Sin embargo, cuando se somete a análisis se descubre que es algo muy profundo e íntimamente relacionado con la inteligencia humana. 

Cuando una persona ríe, en su rostro se dibuja una sonrisa. La sonrisa no sólo es el hecho de mostrar los dientes, sino que es el resultado de un movimiento de los músculos que rodean los ojos y la boca. Por lo general refleja alegría o placer, y es una facultad exclusiva de los seres humanos. 

La estética y la belleza facial, son valores cuya importancia se ha extendido a todo tipo de campos culturales y científicos, adquiriendo gran importancia en la práctica odontológica general. Actualmente se entiende como la búsqueda de una apariencia natural.

Las personas dan mucha importancia a la belleza facial, lo cual es lógico, ya que la cara constituye la tarjeta de visita del ser humano. Sin embargo, la estética y la belleza son valores subjetivos y por ello cada época ha tenido su patrón facial ideal, según la moda reinante en ese momento. Los factores étnicos, culturales y las preferencias individuales, son algunos de los aspectos que influyen a la hora de elegir un patrón.

En la cara, la sonrisa ha sido siempre el rasgo que da la expresión facial. Una sonrisa agradable y atractiva refleja un carácter alegre y amistoso, por otro lado, si es defectuosa puede llegar a ser un “hándicap” físico importante.

La relación entre los labios y los dientes, así como la inclinación de estos, determinará parte del atractivo personal.

Entre los factores que intervienen en la estética de la sonrisa desde el punto de vista odontológico, destacan los siguientes:

Tamaño de los dientes: se considera bonito que se vean parte de los dientes superiores tanto en reposo como al sonreír.

En cuanto a la amplitud de la sonrisa, lo normal es que queden expuestos los incisivos superiores, caninos y los primeros premolares.

No se considera estética la exposición de una porción amplia de encía al sonreír, esto se conoce como sonrisa gingival.

No es estéticamente importante que coincidan la línea media superior e inferior, si bien, sí lo es que haya coincidencia entre la línea media facial y la línea media dental superior.  A modo de anécdota, diremos que personajes famosos como Tom Cruise, el cual es un referente de belleza aceptado ampliamente, tiene desviación de la línea media dental hacia el lado izquierdo con respecto a la línea media de la cara.

El diseño de la sonrisa forma parte de los tratamientos odontológicos de hoy en día, si bien, pequeños “defectos” en la misma que se alejen mínimamente de lo ideal, dan un punto particular que también es agradable y muchas veces estas alteraciones son imperceptibles para la población general.

Casi todos hemos olvidado que las sonrisas son como un «virus bueno» que se contagia y alivia tensiones. 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido