¿Es bueno abusar del colutorio?

Si se abusa del flúor, podría darse una fluorosis y si se usa con mucha frecuencia un colutorio que lleva alcohol, puede irritar la […]

Si se abusa del flúor, podría darse una fluorosis y si se usa con mucha frecuencia un colutorio que lleva alcohol, puede irritar la mucosa oral.

Si bien aclara que en el mercado no existen enjuagues perjudiciales para la salud siempre que se usen según la posología indicada por el fabricante.

Algunos de los ingredientes que se pueden encontrar en la composición de un colutorio son compuestos fluorados, que evitan la formación de caries; antisépticos, como la clorhexidina o el triclosán; o desensibilizantes, como el nitrato potásico. No es lo mismo un colutorio con una baja concentración de flúor destinado a un público infantil, que uno con una alta concentración de clorhexidina (antiséptico), enfocado al tratamiento de la enfermedad periodontal.

Los colutorios o enjuagues que prescribe un dentista y disponen de evidencia científica no pueden dañar los dientes. Sin embargo se desaconseja el uso prolongado de colutorios que contentan clorhexidina (no más de 10-15 días) porque puede provocar tinciones o pigmentaciones de dientes y lengua o incluso alterar el sentido del gusto. Si se abusa del flúor, podría darse una fluorosis y si se usa con mucha frecuencia un colutorio que lleva alcohol, puede irritar la mucosa oral.

 

Desde La Clínica Dental Couce aconsejamos que evitar el uso de colutorios que contengan alcohol en el caso de los niños pequeños.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido