Seis hábitos que puedes estropear tus dientes

¿Te sorprenderías si te dijésemos que muchas de las actividades que realizas a lo largo del día estropean tus dientes?. Seis […]

¿Te sorprenderías si te dijésemos que muchas de las actividades que realizas a lo largo del día estropean tus dientes?. Seis maneras en las que estás estropeando tus dientes y no lo sabes.

Existen seis maneras en las que estás estropeando tus dientes y no lo sabes.

Es muy probable es que alguno de tus hábitos o comidas favoritas estén perjudicando a tus dientes más de lo que alguna vez pensaste. Echa un vistazo a los principales culpables y deshazte de esos hábitos antes de que el daño vaya a más:

 

1.- Blanquear tus dientes en exceso

Lo creas o no, puedes pasarte con el blanqueamiento de tus dientes. Exponiendo tu esmalte al blanqueamiento de una manera continuada, lo que consigues es saturar a tus dientes con un ácido suave. Esto, a la larga, puede erosionar el mineral que contiene tus dientes.

Además, con el tiempo, el esmalte se puede descomponer y volverse poroso, lo que es posible que de lugar a dolores propios de la sensibilidad dental.

 

2.- Cepillar tus dientes con mucha fuerza

Evita cepillos de dientes con cerdas duras y quédate con aquellos cuyas cerdas sean más suaves. Pero, independientemente de cómo sean las cerdas de tu cepillo, si te cepillas muy fuerte, puedes desintegrar tu esmalte y conducir a la recesión de encías. También, la sensibilidad dental puede ser una consecuencia de este hábito.

Cuando te cepilles, asegúrate de hacerlo en círculos para evitar estropear tus dientes. 

 

3.- Tomar muchas bebidas y alimentos ácidos

Aquellos alimentos y bebidas menos recomendables son:

  • bebidas isotónicas
  • limas y limones
  • refresco de dieta
  • gominolas ácidas
  • vino blanco y tinto
  • zumo de naranja
  • pomelo

El problema viene cuando disfrutamos de estos y acto seguido no nos lavamos los dientes, porque puede llevar a que tu esmalte se desgaste. El que el esmalte se desgaste es muy preocupante, ya que este no se regenera.

 

4.- Usar pastas de dientes abrasivas

Lee la etiqueta del dentífrico con atención. Escoger un dentífrico abrasivo en exceso sólo causará incomodidad. Se recomienda comprobar la escala RDA o la “abrasividad relativa de la dentina» de la pasta de dientes.

La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral recomienda un dentrífico cuyo índice sea inferior a 250 y, recalcan que en pacientes con problemas como la periodontitis, por ejemplo, no deberían excederse de un RDA 80.

 

5.- Utilizar tus dientes como herramientas

Tus dientes no han sido diseñados para abrir envases y botes. Sin embargo, abrimos más cosas de las que debemos con nuestra boca. ¿Consecuencias? El desgaste excesivo puede causar que los empastes se rompan y se desprendan.

 

6.- Lavarse los dientes y utilizar el hilo dental esporádicamente

Todo el mundo sabe que utilizar el cepillo de dientes y el hilo dental de manera esporádica muy probablemente desemboque en caries. Las caries, aumentan las probabilidades de padecer problemas en la mandíbula

La regla general es buena: hay que lavarse los dientes después de cada comida. No hay excusa: existen cepillos y pastas de dientes que caben en nuestro bolso o cartera y nos pueden acompañar allá donde vayamos.

 

Con estos consejos cuidarás mejor aún de tu sonrisa y evitarás estropear tus dientes. Y, siempre que lo necesites, puedes consultarnos o visitarnos en La Clínica Dental Couce.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido