La celiaquía es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten.
El gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena, así como en alimentos que incorporen estos ingredientes en su elaboración. Las personas que padecen la enfermedad, tienen un riesgo mayor de sufrir otras patologías inmunodependientes como es el Síndrome de Sjögren (trastorno autoinmunitario, en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas, la saliva…)
En cuanto a las manifestaciones orales que se observan en los pacientes celiacos están:
- Retraso en la erupción dental.
- Reducción del flujo salival y síndrome de boca seca.
- Cuadros recurrentes de estomatitis aftosa.
- Aparición de lesiones ulcerosas con mayor facilidad.
- Cuadros de glositis (inflamación de la lengua).
- Queilitis angular (boqueras).
- Defectos en el esmalte, tanto en la dentición temporal como en la permanente.
Los defectos del esmalte más frecuentes son aquellos que afectan a los dientes definitivos, tienden a aparecer de forma simétrica y cronológicamente en los cuatro cuadrantes (cada una de las mitades de la arcada dental), siendo más frecuente la afectación de los incisivos y molares. Los dientes se verán con alteraciones del color, con manchas blancas, amarillas o marrones.
Otros defectos pueden incluir una formación deficiente del esmalte, fisuras y bandas en el esmalte, dientes más traslúcidos.
Estas alteraciones son más evidentes en los niños afectados por esta patología, esto se debe a que a veces cuando se desarrolla la enfermedad en los adultos, el proceso de desarrollo del diente ya ha concluido, o bien, han sido sometidos a algún tipo de tratamiento que mejora la estética de los mismos.
Debemos recordar que no todos los síntomas aparecerán en un paciente celíaco, lo mismo que no son determinantes, si bien, pueden contribuir a un diagnóstico precoz de una intolerancia al gluten.
Si eres celíaco y necesitas ampliar información, no dejes de hacer una consulta a tu dentista. En Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.