Una pasta de dientes es un conjunto de ingredientes tanto activos como inactivos.
Pueden contener en su composición un número de ingredientes activos que ayudan al mantenimiento de la salud oral. Por ejemplo, el flúor contribuye a la protección frente a la caries, favoreciendo el fortalecimiento del esmalte.
Entre los principios activos que pueden formar parte de la composición de un dentífrico destacan los siguientes:
- Agentes anticariogénicos: el flúor es el principal en forma de monofluorofosfato de sodio, fluoruro de sodio. El flúor fortalece el esmalte del diente ayudando a prevenir la caries y favorece la remineralización del diente en estadios iniciales de la caries.
- Agentes desensibilizantes: sales de potasio, fosfato de calcio, etc., son algunos de los elementos que pueden ayudar a reducir la sensibilidad dental.
- Agentes antimicrobianos: fluoruros, triclosán (contribuye a controlar los cuadros de gingivitis); los pirofosfatos, el triclosán y el zinc (ayudan a disminuir la formación de sarro).
NO todas los dentífricos contienen los mismos principios activos, de hecho, el llevar uno u otro será lo que los haga indicados para cada situación.
En cuanto a los otros ingredientes que contienen todas las composiciones, son los siguientes:
- Agentes abrasivos: limpian el diente y ayudan en la remoción de la placa de la superficie del esmalte.
- Detergentes: son los responsables de que la pasta de dientes haga espuma, favorecen también la disolución de la placa bacteriana.
- Saborizantes.
- Humectantes: como el glicerol, el propilenglicol y el sorbitol que ayudan a que la pasta de dientes no pierda el agua y se reseque.
- Agentes espesantes o aglutinantes para estabilizar la fórmula de la pasta de dientes.
- Peróxidos: peróxidos de hidrógeno y carbamida que reducen las manchas intrínsecas.
Si el contenido en agentes abrasivos es elevado, pueden contribuir a agravar o desencadenar cuadros de sensibilidad dental.
A la hora de elegir una pasta de dientes, si no se padece ningún tipo de alteración de la salud oral, un dentífrico con flúor en su composición será el más indicado. Sino el dentista deberá recomendar aquel que sea más adecuado para solucionar el problema que presente cada paciente.
Recuerda que tu dentista siempre es el que mejor te puede aconsejar. En Dental Couce estamos encantados de ayudaros a resolver todas vuestras dudas.