¿La cuarentena te ha pasado factura?. Es normal que en una época de incertidumbre como la que hemos vivido y estamos viviendo, nuestra salud bucal y general puede verse afectada.
El estrés, los trastornos del sueño podrían ser dos de las principales causas de esta dolencia, aunque también se cree que otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo como son: la mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, las malas posturas a la hora de dormir o la ansiedad, entre otras.
Consecuencias de esta patología
Además de hipersensibilidad dental y dolor constante en los músculos faciales y en los dientes, el bruxismo puede provocar otros problemas como:
- Hipersensibilidad aguda: Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen produciendo dolor en la zona mandibular.
- Sensibilidad dental: Especialmente al frío, al calor y a los alimentos dulces.
- Irradiación del dolor: Esta molestia puede extenderse produciendo dolor de cuello, oído o cabeza.
- Insomnio: El malestar producido por el dolor puede derivar en dificultades y problemas para conciliar el sueño.
– Se distinguen dos tipos de tratamientos:
- Férula de descarga: Especialmente cuando se trata de bruxismo de predominio nocturno, el especialista recomienda al paciente el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño, y cuya función es intentar relajar, para evitar el rechinar de los dientes y el consecuente desgaste del esmalte.
- Rehabilitación protésica: En casos de bruxismo en los que existe un importante desgaste dental, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.
Un 70% de la población en España sufre bruxismo y la gran mayoría NO es consciente de que padece esta patología hasta que alguien se lo comenta.
Sí crees que tienes algunas de las dolencias citadas arriba, ¡No dejes de venir a La Clínica Dental Couce!