¿Qué es un colutorio y para qué se utiliza?

Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica que pueden contener diferentes principios activos al igual que las pastas […]

Un colutorio es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica que pueden contener diferentes principios activos al igual que las pastas de dientes.

Según para la finalidad que se utilice puede tener una composición u otra, es decir, si está destinado a prevenir la caries, llevará flúor en su composición, mientras que si su finalidad es tratar la gingivitis, contendrá agentes antisépticos y cicatrizantes.

Los colutorios son un buen complemento en la higiene dental, pero NUNCA un sustituto del cepillado dental e higiene interproximal, con la utilización de seda y cepillos interproximales. En situaciones específicas, como en un postoperatorio, que no se puede cepillar en la zona, los colutorios pueden ser una medida temporal muy adecuada.

  • Efecto anti-placa y anti-gingivitis: la clorhexidina es quizás el agente anti-placa más conocido y eficaz. Si bien, tiene algún efecto secundario que limita su uso. En este grupo también encontramos el triclosán.
  • Efecto anti-sarro: el sarro se forma cuando se mineraliza la placa que hay acumulada en la superficie de los dientes.
  • Efecto anti-caries: los fluoruros serán los elementos más eficaces, evitando la aparición de caries, así como retardando la progresión de lesiones ya existentes.
  • Tratamiento de la sensibilidad dental.
  • Tratamiento de la halitosis (mal aliento).

Antes de empezar a usar uno u otro tipo de enjuague, es conveniente acudir al dentista para que haga una revisión y estime la conveniencia de usar un agente u otro, adecuándolo a las características de cada caso en particular.

No olvides que tu dentista siempre es el que mejor te puede aconsejar, si necesitas ampliar información, en Clínica Dental Couce atenderemos encantados todas tus dudas.

 

 

 

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido