Los lácteos entre los que se encuentran la leche y todos sus derivados como el queso, yogurt y crema de leche son beneficiosos para prevenir las caries, fortalecen huesos y dientes y estos a su vez también contienen la proteína caseína que estabiliza el esmalte dental.
Las causas son:
- Están compuestos por proteínas, calcio, vitamina D, zinc, magnesio y potasio importantes para la salud bucal y en general.
- Estimulan la secreción de saliva y disminuyen la acidez de la cavidad oral.
- Contiene calcio y el fósforo actúan como amortiguador del pH bucal.
¡OJO! Sin embargo, diversos estudios han demostrado que, en combinación con otros carbohidratos o administrada con una alta frecuencia por la noche (momento en el cual se segrega menos saliva que compense el cambio de ph que ésta provoca en el medio bucal) o a demanda del niño, se asocia a caries tempranas.
En los más pequeños este tipo de caries se denomina “caries de biberón” o “caries del lactante”
¿CUÁL ES LA MEJOR LECHE PARA LOS DIENTES?
La mejor leche para fortalecer los dientes es la leche de vaca porque contiene calcio y vitamina D. Aunque la bebida de soja contiene ambos y es que consumirla nos garantiza una mejor salud bucodental.
Desde La Clínica Dental Couce recomendamos el consumo de productos lácteos ya que son un aporte de vitaminas, minerales y proteínas que ayudan a los dientes y las encías.