Un absceso dental es un saco de pus causado por una infección bacteriana. La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas.
Qué es un absceso periapical y sus causas
Las bacterias pueden invadir la parte más interna del diente, (lo que se conoce como la pulpa dental la cual contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo), a través de una cavidad profunda, o de una quebradura o grieta en el diente. La infección o inflamación resultantes pueden provocar un absceso en la punta de la raíz.
En general, un absceso periapical en el diente se produce como consecuencia de caries dentales no tratadas, una lesión o un arreglo dental anterior. La infección resultante con irritación e hinchazón (inflamación) puede provocar un absceso en la punta de la raíz.
Los dentistas tratarán el absceso dental drenándolo y sacando la infección. Es posible que puedan salvar el diente con un tratamiento conocido como procedimiento del canal radicular. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se deba extraer el diente. Dejar un absceso dental sin tratar puede provocar complicaciones graves e, incluso, potencialmente mortales.
Síntomas
Los signos y los síntomas de un absceso dental incluyen los siguientes:
- Dolor de muela intenso, constante y palpitante que puede extenderse hasta la mandíbula, el cuello o el oído
- Dolor o molestia ante temperaturas frías y calientes
- Dolor o molestia al masticar o morder
- Fiebre
- Hinchazón en la cara, las mejillas o el cuello que puede provocar dificultad para respirar o tragar
- Inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o en el cuello
- Olor desagradable en la boca
- La boca se inunda repentinamente de líquido salado con olor y gusto desagradables y alivio del dolor, si se rompe el absceso
Deberías venir a La Clínica Dental Couce si:
Si tienes algún signo o síntoma de absceso dental.
Si tienes fiebre e hinchazón en la cara y no puedes comunicarte con el dentista, ve a la sala de emergencias. También debes ir a emergencias si tienes dificultad para respirar o tragar. Estos síntomas pueden indicar que la infección se ha extendido más profundamente en la mandíbula, la garganta o el cuello, o incluso en otras áreas del cuerpo.