Hiperestesia dentinaria

Generalmente se incluye en el grupo de la hipersensibilidad, sin embargo la hipersensibilidad, es consecutiva de maniobras operatorias en el […]

Generalmente se incluye en el grupo de la hipersensibilidad, sin embargo la hipersensibilidad, es consecutiva de maniobras operatorias en el diente o como resultado de otra patología.

La hipersensibilidad se refiere a aquellas manifestaciones álgicas derivadas de tallados dentales, abrasiones mecánicas (cepillado incorrecto, bruxismo, ganchos de las prótesis…), erosiones químicas, tratamientos periodontales, etc, sin embargo en la hiperestesia dentinaria esencial no se da ninguno de los factores causales citados anteriormente.

Definición

Entidad clínica propia, que se manifiesta como una hipersensibilidad dolorosa de la superficie radicular expuesta, sin lesión patológica de los tejidos dentarios. La hiperestesia está localizada a zonas muy circunscritas y aparece como respuesta a estímulos térmicos, químicos y mecánicos.

Causa

Para que se manifieste debe darse la coexistencia de dos factores:

  • Presencia de dentina denudada, no recubierta por cemento: la relación esmalte-cemento no es siempre la misma en todos los casos, el esmalte puede estar tocando el cemento o recubriéndolo. En el 5-10% de los dientes, esmalte y cemento ni se superponen ni contactan, apareciendo entonces una franja de dentina no recubierta por cemento.
  • Recesión gingival en esa zona: al retraerse la encía queda la dentina expuesta al medio oral.

¿Por qué duele?

En la porción periférica de la dentina se encuentran las prolongaciones finales de los odontoblastos, llegando a veces a la superficie de la dentina expuesta.  Serán los responsables de captar las alteraciones fisicoquímicas del entorno del diente y por ende los causantes de que se desencadene una reacción dolorosa.

Si la recesión se produce lentamente, el túbulo dentinario se puede ir obliterando progresivamente, aunque nunca totalmente.

Síntomas

Dolor más o menos intenso, en ocasiones irradiado, que se desencadena ante la presencia de determinados estímulos. El dolor es siempre provocado.

Aparece en uno o más dientes a nivel del cuello dentario, corta duración y desaparece cuando cesa el estímulo que lo origina.

Estímulos físicos: líquidos fríos o calientes, cerdas del cepillo, paso de aire entre los dientes.

Estímulos químicos: sustancias ácidas, saladas o dulces.

A la exploración no se observa caries ni lesión cervical, solamente una ligera recesión de la encía marginal, que deja al descubierto una pequeña porción de raíz.

Tratamiento

Productos oclusivos de los túbulos dentinarios, ya sea por su acción recalcificante o por sellar los túbulos abiertos al precipitar.

  • Carbonato de sodio y potasio en forma de pastas específicas para la sensibilidad dental.
  • Flúor: reduce la permeabilidad dentinaria al precipitar en forma de fluoruro de calcio. Barnices de flúor.
Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido