Lo que se define como normoclusión sería una mordida prácticamente perfecta, sin embargo, casi todas las personas tenemos algún tipo de alteración en la oclusión, cuya gravedad va desde lo prácticamente insignificante, hasta aquellas maloclusiones que requieren un tratamiento con ortodoncia.
En este caso nos centramos en las maloclusiones verticales, es decir, aquellas que afectan a la relación de los dientes en el plano vertical (frente-barbilla).
Se clasifican en:
- Sobremordida
Se hablará de sobremordida cuando los incisivos superiores solapen a los inferiores en más de 2,5mm, es decir, más de 1/3 de los incisivos inferiores estará tapado por los superiores.
- Mordida borde a borde
Los incisivos superiores contactan con el borde de los inferiores, no existiendo ningún tipo de solapamiento.
- Mordida abierta
No existe contacto de los incisivos superiores con los inferiores, de hecho hay un espacio entre ellos que será más o menos amplio dependiendo del caso.
Por lo general la tendencia sobremordida tiene un componente genético muy importante. Sin embargo, los casos de mordida abierta suelen tener detrás algún tipo de hábito como la succión digital, la interposición de la lengua al tragar, problemas de amígdalas que obligan al paciente a respirar por la boca y le impiden el adecuado sellado labial, etc.
Es importante saber que de no ser corregidos van a condicionar los posteriores tratamientos dentales, teniendo especial importancia en aquellos casos en que sea necesario reponer piezas, porque condicionan el espacio y la relación interoclusal correcta.
Será de gran importancia hacer revisiones periódicas a los niños que incluyan la valoración de “la forma de encajar los dientes”, que sería la exploración básica de ortodoncia, puesto que en edades tempranas el atajar y corregir las maloclusiones resulta más sencillo y puede, en algunos casos, evitar la necesidad de colocar un aparato de ortodoncia fijo (brackets) en el futuro.
Si padeces una maloclusión y estás pensando corregirla pero necesitas ampliar información, no dejes de hacernos una consulta, en DENTAL COUCE atenderemos encantados todas tus dudas.