Los dientes cambian con la edad, es evidente. ¿Pero hasta cuándo? La respuesta es que no dejan de cambiar nunca.
En la infancia aparecen, crecen, se caen, vuelven a crecer… ¿Qué ocurre en la madurez? Básicamente, que el paso de los años hace que haya desgaste, que los malos hábitos o una alimentación deficiente cambien su tono o los debiliten, o que aparezcan enfermedades.
¿Por qué los dientes cambian con la edad?
He mencionado los cambios que experimentan los dientes con el paso del tiempo. Comienzo con el que más preocupa a los pacientes, la movilidad dental.
Causas de la movilidad dental:
- Enfermedades de las encías: Las visitas periódicas al especialista son imprescindibles, como también una buena higiene oral.
- Traumatismos: A veces un golpe fuerte provoca la movilidad dental.
- Desgaste: El paso de los años afecta a las estructuras que soportan a los dientes y puede desembocar en movilidad.
No solo la movilidad, hay más síntomas que muestran que los dientes cambian con la edad:
- Desgaste: lógicamente, con el paso de los años las piezas dentales se van desgastando, se pierde esmalte y su superficie se aplana. También puede estar provocado por el bruxismo o una mala mordida.
- Caries: sí, también está relacionada con la edad. ¿Por qué? Porque la boca se reseca más, de modo que es más fácil que aparezca la caries.
- Coloración: el alcohol, el tabaco y ciertos alimentos consumidos a lo largo de años hacen que los dientes se vuelvan oscuros o amarillentos.
¿Hay solución?
No importa si tienes 40, 50 o 60 años. Puedes someterte a un tratamiento de blanqueamiento o de ortodoncia. Algunas soluciones son, por ejemplo, la denominada ortodoncia invisible (Invisalign) o Bracktes.
Y si llega el momento en que no se puede evitar la pérdida de piezas dentales, los implantes son una buena solución.
Un consejo: si notas que alguna pieza se mueve acude al dentista para determinar la causa y poner el tratamiento adecuado, actuar rápido puede suponer salvar el diente. Los dientes cambian con la edad, pero esos cambios no siempre son irreversibles. Puedes visitarnos en La Clínica Dental Couce y haremos un estudio de tu caso para proponerte la mejor solución.