Lengua Geográfica

También llamada glositis migratoria benigna. Es un desorden inflamatorio de carácter  benigno  y  causa desconocida, que se caracteriza por la aparición […]

También llamada glositis migratoria benigna.

Es un desorden inflamatorio de carácter  benigno  y  causa desconocida, que se caracteriza por la aparición de zonas depapiladas de aspecto cambiante, en el dorso y bordes laterales de la lengua. La apariencia es el resultado de la pérdida de las papilas filiformes de la lengua que están en la superficie. 

Clínicamente apreciaremos placas únicas o múltiples sin papilas confluyentes, en un centro eritematoso y con borde discretamente elevado de color blanco amarillento.

Histológicamente se describe como un proceso superficial, que consiste en descamación de la capa de queratina de las papilas linguales.

La Causa de  la glositis migratoria es desconocia,  aunque hay diversos factores que se han descrito como coadyuvantes, como pueden ser, el estrés emocional, factores psicológicos, hábitos, alergias, diabetes y disbalances hormonales entre otros.

Puede ocurrir en cualquier rango de edad, incluida la infancia, afectando entre el 1-2,5% de la población. 

Tiende a variar de forma, tamaño y color. Las lesiones también pueden desaparecer por completo por un período de tiempo y volver a reaparecer.

En algunas ocasiones se presenta acompañada de lengua fisurada y no es contagiosa ni transmisible.

Tratamiento: No tiene síntomas. Ocasionalmente puede causar sensación de ardor en la lengua, en estos casos será necesario el uso de colutorios con soluciones antisépticas y anestésicas.

No se considera una lesión PRECANCEROSA.

Más publicaciones en

El blog de referencia para la salud bucodental

Ir al contenido